Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Cambio de rumbo

A pesar de la que cae, hay estamentos a los que  cuesta tomar plena conciencia de la situación, o al menos eso parece.

Por primera vez en años (pasó hace mucho en un partido contra Malta por motivos técnicos), no se ha retransmitido en directo un partido oficial de la Selección Española de Fútbol, tal como ocurrió el pasado día 12 contra Bielorrusia. Amén de lo exclusivamente noticiable a nivel deportivo y de que aquello “del interés general” pasó a mejor vida, el hecho, entiendo, marca un cambio de rumbo importante en las relaciones de las Productoras de T.V con las Cadenas Generalistas, las únicas que hasta la fecha podían pagar las cantidades que aquellas pedían por la señal que previamente habían adquirido. Esta situación es reflejo de todo el entramado de relaciones económicas entre T.V y el Fútbol, que preside y maneja desde hace años un deporte, emocionante como pocos, fenómeno de masas mundial, pero que sin duda ha visto modificados muchos de sus fundamentos, precisamente por este condicionante economicista. Estos criterios son los que han permitido la sangrante asimetría entre la valoración de cada Club de Futbol en el reparto. Baste recordar que el Madrid y el Barcelona perciben 140 millones de Euros por año en concepto de derechos T.V mientras que los peor valorados de primera División (me ahorro los nombres por sonrojo) llegan escasamente a la décima parte. No me extraña que José María del Nido, Presidente del Sevilla F.C., pregone a los cuatro vientos lo injusto de la distribución y lo que ello condiciona la propia competición.

Pero hay mas... Cierto es que los ingresos de los Clubes a fecha de hoy no dependen ni mucho menos de la taquilla, y que son variados e imaginativos los llamados ingresos atípicos, que en realidad son ya los típicos por su montante : merchandaising, publicidad, rifas, lotería. Todo por cuadrar unos presupuestos cada vez mas inflados e inalcanzables... Y    para postre, y derivado de todo lo anterior, la deuda con Hacienda y Seguridad Social de los clubes, resulta sonrojante y de agravio mayúsculo para el resto de los ciudadanos.

Con el suceso de días atrás, parece que la fiesta está a punto de apagar sus luces y que de nuevo habrá que volver al sentido común, lo cual no parece fácil por la inercia adquirida: Después del llanto, el Real Madrid parece estar dispuesto a renovar a Cristiano Ronaldo por 15 millones de Euros netos por año. Como se les queda el cuerpo ??...

El futbol debe ser reflejo de la sociedad que lo sostiene y estimula. Sus dirigentes no deben ser ajenos a la realidad que nos envuelve, y por tanto harían bien en conectar su realidad con la de la generalidad de los mortales ya que de lo contrario lo que espera son Estadios semivacíos ( este año no han llenado ni los grandes) y deudas estratosféricas que, o mucho me equivoco o terminaremos pagando los de siempre.       Pienso que el gran éxito de Leo Messi, es conservar su naturalidad donde va y no desprenderse del todo del polvo de los campos de tierra argentinos donde empezó, en suma, seguir jugando por placer.. O recuperamos ese espíritu o la gallina de los huevos de oro, esta a punto de declararse en huelga.  Al tiempo.

Rafael Ramírez Ponferrada

Médico.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.