Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Cuando una no tiene la cabeza donde debe estar (carta abierta a Susana Díaz)

“Todo conocimiento comienza por los sentimientos”
(Leonardo da Vinci)

Con esta frase del genial renacentista, me dirijo a Usted, Dña. Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, para decirle, con el mayor respeto y a la vez con la mayor indignación de que soy capaz, que estoy hasta las narices de que Usted y diverso personal del Gabinete que Usted dirige estén continuamente creando confusión y falsas expectativas en un colectivo, ya de por sí de especial sensibilidad, como son las familias cuyos hijos, hijas, hermanos, hermanas, nietos y nietas son usuarios por las diversas patologías que padecen, de la Atención Temprana en España, y en mi caso en particular, en la Comunidad Autónoma de Andalucía que Usted preside.

Ya he podido comprobar en dos ocasiones, en que se han publicado declaraciones suyas y de algún personal de su gabinete, bien en rueda de prensa, en algún acto relacionado con familiares de niños atendidos en Atención Temprana y la última, unas declaraciones suyas a Europa Press donde confunde términos, legislación y aplicabilidad  de la Atención Temprana, quiero pensar que por estar mal asesorada, o instruida en este campo, que si le da problemas es porque Usted se niega sistemáticamente y de modo pertinaz a no recibir a determinadas asociaciones independientes, cuyo único y exclusivo interés es que los niños reciban una Atención Temprana de calidad, universal y gratuita al menos, como ahora está legislado, de cero a seis años. Fíjese bien en lo que digo: “DE CERO A SEIS AÑOS”. Usted, en sus declaraciones a Europa Press de fecha de 3 de octubre, durante su visita a las instalaciones de la asociación de personas con discapacidad “la Canariega” en Almonte (Huelva), dice: “…….con estos centros y "atender a las personas que más lo merecen y que tienen ese derecho desde los cero años hasta el final de sus días de mantener el desarrollo de una vida inclusiva". Y luego, un poco más adelante, se permite hacer la siguiente declaración: “….También ha destacado los 169 centros ocupacionales existentes en Andalucía para formar a personas que permiten "el desarrollo integral de chavales y adultos" y dar "normalización" a las vidas de estas personas y autonomía personal, que es lo que refleja la ley que va camino de su aprobación, y que supone "un pasito más, junto a la atención, la detección precoz y el acompañamiento".

Pero, ¿cómo puede hacer estas declaraciones espurias ante familias cuyos hijos están siendo atendidos en Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), como el que Usted visitaba?, ¿no se da cuenta de que lo que dice ante ese auditorio especialmente sensible, lo está diciendo la Presidenta de Andalucía?, y si lo dice ella, no puede ser falso. Crea, de este modo, falsas expectativas.

Falta a la verdad, Señora Presidenta cuando usted dice que tienen el derecho a ser atendidos desde los cero  años hasta el final de sus días. ¿Se está usted confundiendo quizás con la Ley de Dependencia?, pudiera ser, porque como se puede solicitar desde los cero años hasta que se es adulto, o anciano, pero no se debe uno dormir en los laureles, porque como te descuides un poco, te pueden dar la ayuda de la Ley de Dependencia en cualquiera de sus modalidades cuando estés en presencia de Aquel en que creas o simplemente estés “criando malvas”. LA ATENCIÓN TEMPRANA ES DE CERO A SEIS AÑOS. A partir de entonces las terapias corren a cargo de los padres, pues las que reciben en el colegio (Pedagogía Terapéutica, Apoyo al Lenguaje) son COMPLEMENTARIAS, no sustitutivas. Además, en el colegio, no tienen Fisioterapeuta (solo queda alguno en antiguos centros que una vez se jubilan, no son sustituidos), por lo que seguir trabajando con Fisioterapeuta es con cargo a la familia.

Su segundo desbarre es cuando se permite hablar de esa presunta Ley que va camino de su aprobación…, Me deja anonadado con  tal afirmación. No hay ninguna Ley de Atención Temprana porque Usted, mediante una hábil maniobra consiguió convencer a la portavoz de Ciudadanos y junto con su grupo parlamentario socialista votaron en contra de la presentada, en aquella ocasión por Podemos. Ahora, nuevamente se está trabajando, en un amplio consenso con todos los grupos parlamentarios EXCEPTO EL PSOE, que habiendo sido invitado a participar ha dado la callada por respuesta, para poder presentar nuevamente ante el Parlamento Andaluz, para hacer posible, si así lo deciden los representantes de todos los andaluces, una Ley de Atención Temprana que dé seguridad y trate a todos los niños y niñas con diferentes discapacidades por igual, independientemente de la provincia o localidad en la que nazcan.

Le ruego, Señora Presidenta, que cuide sus palabras, que se documente previamente en lo relativo a la Atención Temprana y que existen profesionales y familias con conocimiento y experiencia suficiente para que puedan proporcionarle la información precisa y real de la situación de la Atención Temprana en la Comunidad que Usted Preside. Hágase digna del cargo que le ha sido otorgado democráticamente.