Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Mi destiempo

En tiempo de estío, y para mí periodo vacacional -por fin-, nos solemos plantear muchas cosas que se van dejando durante el resto del año, pero al final son tantas que los días se te terminan haciendo cortos y decides ser selectivo. No hay más remedio.

Los libros no pueden faltar, son tantas las historias que contienen que es fundamental meterse en ellas con tal de salir de la asfixiante realidad político-social que nos rodea. Y digo asfixiante porque hoy estoy prudente y no me apetece usar otros calificativos que seguro le irían mejor. Gustamos sumergirnos en el agua refrescante de playas y piscinas, pero más me gusta sumergirme en una novela embelesadora que cuando tengo que soltarla me enrabia. Ya han caído varias, La reina descalza (Ildefonso Falcones), Misión Olvido (María Dueñas) y En un rincón del alma(Antonia J. Corrales). Como se puede observar poco tienen que ver unas con otras, diferentes autores (todos españoles) y diferentes temas, aunque las dos últimas guardan un fondo común, el escapar. Y ahora estoy con una de autora extranjera, Belinda Starling y su novela La encuadernadora de libros prohibidos, para seguir con la pluralidad, supongo, o porque en el extracto me sedujo el toque de intriga que espero y que tanto me apetece. Cuando la termine seguro que vendrán más, La isla bajo el mar de Isabel Allende y una biografía de Velázquez, dos regalos de compañeros y amigos que me gustaron en cuanto salieron de su envoltorio y cayeron presos en mis manos. No me gustaría dejar de decir que por primera vez intercalo el formato clásico en papel con el formato digital, algo de lo que no estaba seguro si iba a ser capaz, más que nada por serle infiel al libro de toda la vida, pero debo reconocer que mi adaptación a las nuevas tecnologías ha sido tan bien avenida como siempre.

La música tiene que hacer su aparición en estas fechas casi por prescripción médica, ya que sin ella me falta algo y la dosis veraniega me revitaliza para el resto del año. Pero tal y como está el mercado actual no estoy teniendo duda en acudir a los clásicos, a mis clásicos. Además también he descubierto una nueva forma de hacerlo. Como el día tiene las horas que tiene y son tantas las cosas que se pueden plantear realizar durante el mismo, he decidido que la música va a ocupar la nocturnidad, más bien casi llegados a la madrugada y metido en ella dejarme llevar por donde el móvil me lleve. Sí, porque también en este campo he decidido innovar, el teléfono móvil es el soporte y con los auriculares me aíslo del mundo para navegar por el Youtube. La primera canción la elijo premeditadamente, el resto son las sugerencias que me salen, bien del mismo autor o de otros que tengan que ver con él de alguna manera, o más bien de la manera youtube y yo voy eligiendo entre ellas. Ayer empecé con Princesa de Sabina y terminé con Noches de blanco satén de The Moody Blues, un recorrido por el que se dejaron oír desde Kansas o Bon Jovi a Silvio Rodríguez o Mercedes Sosa. En fin, una gozada para mis sentidos, no sólo el auditivo, porque paladeas, hueles, ves y palpas lo que fue tu vida de hace… bastante. En definitiva, un método que recomiendo sin remilgos y para el que aconsejo que la batería del móvil esté cargada.

Y no se puede ni se debe renunciar a la familia, por eso procuro que tengan su lugar en mi ocioso tiempo. Resulta difícil satisfacer a todos, a veces eso me lleva a la desesperación, lo reconozco. Pero es tan complicado darle a cada cual su espacio en mi espacio, es tan complejo buscar que los espacios de los hijos cuadren entre ellos y a la vez con el tuyo y el de tu pareja. Hay que intentarlo, sin duda, y me lo propongo todos y cada uno de estos días, porque quiero verlos contentos, así lo estaré yo también. Piscina y juegos en ella, paseos nocturnos y cenas en lugares distintos, escapadas a la playa (con lo poco que me gusta…) y charlas dispares sin estudios de por medio intentan colmar mi deleite vacacional en este apartado tan importante.

Debería de haber también un hueco para el cine, pero en mi pueblo ese tema es casi inexistente. Ni la empresa privada se ha instalado para satisfacer los paladares de los que gustamos del séptimo arte, ni los gestores municipales están por la labor de que el cine en Cabra sea lo que tradicionalmente fue. Desgraciadamente, después de Juan Muñoz ningún gobernante ha querido al cine, aunque todos los años se vanaglorian de un certamen de cortos con el que pretenden vender la marca Cabra hasta en la Luna, y cualquiera que no conozca nuestra triste realidad cinematográfica diría que hay que ver lo importante que es el cine en esta ciudad. En fin, que me pierdo en politiqueo y eso es lo último que quiero, así que me conformo con alguna peli en televisión y a seguir añorando aquel cine de verano de antaño.

Qué me falta, pues tiempo, ya lo dije al principio, tiempo para estar con mis amigos y contarnos lo que está en el tintero para que no se quede ahí, compartir con la calma que te da no pensar en el trabajo y proyectar en el aire los deseos que deberían de estar por llegar. Tiempo y disponibilidad para dar una escapada en pareja y visitar al viejo Pissarro que ahora está en Madrid, ese impresionista que no faltó a ninguna de las citas expositivas del grupoen los Salones parisinos porque fielmente creía en el mismo. Tiempo para escapar a las entrañas de la piel de toro, no hay que ir más lejos, y masticar el legado que guarda en su artístico pasado. Eso sí, sacaré tiempo para seguir asomándome a este surdecordoba.com, estar al día en el devenir de la comarca y leer a quienes me acompañan en la grata labor de opinar, aunque diverja mucho de algunos de ellos.

Y me limpiaré todo lo que pueda de la asquerosa política que nos ha tocado vivir y de la que no podemos estar ajenos, como me decía mi niña ayer, estoy harto de tanto Bárcenas y Bretón. Yo añadiría más personajillos y más podredumbre ética y moral, pero bueno, bien está lo que sale de una boca sin prejuicios y que sólo entiende de verdades.

Comentarios

Enviado por maria josé el

Siempre falta tiempo, mi querido amigo, pero veo que lo vas aprovechando a tope. Aun quedan algunos días por delante para seguir disfrutando de las vacaciones.Un saludo

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.