Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El nacimiento - Alexéi Varlámov

"Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo"

Paul Morand 

Alexéi Varlámov nació en Moscú en 1963 y con treinta y dos años (1995), con su tercera novela El nacimiento, alcanzo ese nivel de prestigio literario de sólido autor por el que todo buen escritor labora y desea. En 2009,  tan tierna y humana obra ve la luz en español en una cuidada edición de Acantilado y traducción de Selma Ancira.

El logro de esta novela se sitúa muy por encima de la propia temática que en ella se plantea, la firme y enternecedora convicción de la protagonista de esta historia literaria, cuando contando treinta y cinco años de existencia vive inquieta su primer embarazo más que nada por su frágil salud. Cumplía el sexto mes  cuando sintió dentro de su vientre las manitas del niño y sus pies golpeando por allí dentro. Ella y su marido formaban una pareja que hace vida común, pero distanciada en cuanto a relaciones, todo fruto de la pérdida de poder tener un hijo. Esto había vaciado de contenido sus vidas. Se respetaban amablemente, pero cada uno vivía por separado en sus interiores con idéntica frustración.

 Después de tantos años esta inesperada sorpresa de estar embarazada, de poder al fin conseguir ser ella madre y él padre, les lleva a disfrutar de un inquietante renacer de humano cariño, a redescubrirse con la llegada de ese hijo tan deseado junto al miedo a poderlo perder de nuevo, porque las esperanzas no son óptimas y las condiciones sanitarias en ese gran Moscú contemporáneo, al parecer no ofrecen la más mínima garantía para ese nacimiento que les puede devolver la felicidad necesitada.

 Puede parecerle al lector que se encuentra ante una historia con apariencia puramente cotidiana y sentimentalista, mas resulta ser todo lo contrario, sorprendido, cuando lea que no es así. El tenso miedo que se apodera de estos posibles padres con el nacimiento de ese hijo tan esperado, que llega tarde y con una salud insuficiente. Es tal el estado que ambos padecen, por separado, haciendo un análisis que los lleva a un monólogo humano sobre sus propias vidas de forma individual y en común, en esos momentos de dolor e incertidumbre, así como las diferencias de cariño entre padre y madre hacia ese hijo engendrado ocasionalmente, cuando el sentimiento de deseo amoroso ya no existe, a lo que se suman las incertidumbres de ser una criatura deficiente.

Sin embargo, ese niño que ha nacido sin el calor del padre y la angustia de una madre que se encuentra sola y frustrada, va creando algo en sus interiores que va llevando a la pareja al acercamiento. Las relaciones vacías entre ambos donde no se han perdido los normas, en el frío tratamiento cotidiano, se van superando, comprendiendo el padre que esa criatura no ha recibido por su parte ni calor ni  amor, que la atormentada  madre necesita ser cuidada en su lucha por la esperanza, pues esa poca seguridad de la infraestructura sanitaria en todos sus aspectos los tiene sometidos a una constante incertidumbre a ambos.

 Puede parecer, repito, en un principio el nacimiento una novela un tanto rutinaria y sobrecargada de sentimentalismo al uso, propia de la vulgarísima literatura de entretenimiento y sentimentalismo de saldo, pero el autor ha logrado crear una historia sutil elaborada con delicada claridad y tacto, donde la ternura y la grandeza humana terminan por abrirse camino en esa vida en que la incompetencia profesional ha creado una permanente y no menos desasosegada fluctuación en la pareja. Estado anímico que tras una larga meditación serena los conduce a redescubrirse con el nacimiento de ese hijo débil que lucha por la vida. Tierna novela rebosante de humanidad, apropiada lectura en esta sociedad de cultura de supermercado y unos gobiernos con una descarada y calculada capacidad para la malversación de espaldas al necesario humanismo, ya desechado hasta en las universidades, pese a ser tan necesitado en nuestra sociedad. El nacimiento, aborda una situación muy poco dada en la literatura vista desde una óptica interna, humana y entrañable que conmueve por su excelente exposición y calidad literaria.