Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Visita pastoral del obispo

En estos días el Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández González se encuentra realizando la visita pastoral al arciprestazgo de Lucena, Cabra y Rute, y concretamente ahora se encuentra realizando la visita a las parroquias de Cabra.

Como su nombre indica, la visita pastoral se trata de la visita que hace nuestro pastor, es una aproximación al corazón de los hijos para escuchar, pero también para compartir, para promover la paz entre todos y conocer el trabajo que la comunidad realiza en conjunto con sus sacerdotes. El objetivo principal es estrechar los lazos de comunión y participación propios en un ambiente de alegría y reflexión con los agentes y los feligreses, que festejan la presencia del que hace las veces de Jesucristo en la Diócesis.

En la visita pastoral los aspectos pastorales y espirituales tienen que primar sobre las cuestiones meramente administrativas, de aquí que el Obispo, como “vigilante de la fe”, no es un burócrata o alto funcionario de una macro empresa, sino que ha de ser reconocido por los fieles como “el que viene en nombre del Señor” para pregonar el evangelio. El Obispo es un pastor, un servidor del Evangelio, un ministro religioso, un líder de opinión en la sociedad, alguien que hace presente a Cristo en la Iglesia, quien gobierna una diócesis, etc., dependiendo de la perspectiva de quien ofrece la respuesta y de su cercanía o alejamiento respecto a la iglesia.

Cuando hablamos del obispo nos referimos a un sucesor de los apóstoles. La palabra obispo tiene el origen en el griego y significa “vigilante”, por eso hemos dicho antes “vigilante de la fe”. Es el guía y animador de una diócesis o iglesia particular y cuenta con la ayuda de los sacerdotes y diáconos.

Jesús instituyó la Iglesia para que la obra de la redención pudiera continuar a lo largo de todos los siglos venideros hasta la consumación de los tiempos. Si bien Él permanece en su iglesia y la asiste constantemente a través del Espíritu Santo, ha querido desde el inicio asociar a varios hombres en esta obra de redención. Cristo llamó a doce hombres, sus apóstoles, y quiso asociarlos a su misión, “formando una especie de colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro que lo puso al frente de él”.

De esta manera por disposición de Jesucristo, San Pedro y los demás apóstoles forman un grupo, que se llama “Colegio Apostólico”. Los sucesores de los apóstoles de ese colegio apostólico son los obispos. Y los obispos tienen tres funciones principales: enseñar, santificar y gobernar:

Enseñar, para anunciar el Evangelio de Dios, dando a conocer la palabra de Dios, vigilando que esta palabra no sufra desviaciones ni fallos para que de este modo quede garantizada a todos nosotros la posibilidad objetiva de profesar sin error la fe auténtica.

Santificar,  para ser administrador de la gracia del sumo sacerdote, en particular en la Eucaristía, que es el centro de la vida de la iglesia, que el mismo ofrece o cuya obligación asegura por medio de los sacerdotes.

Gobernar, teniendo como modelo a Cristo, Buen Pastor y no de acuerdo a los criterios humanos del poder, sino gobernando buscando ante todo el bien de la almas a él encomendadas, las que nos encontramos dentro de su porción de territorio que se llama Diócesis, guiándonos, ayudándonos y, llegado el caso, corrigiéndonos por nuestro bien.

Esto es una síntesis de lo que se ha preparado de cara a esta visita pastoral de nuestro obispo a Cabra, visitando no sólo las parroquias, sino también colegios, institutos y diferentes instituciones, como fue el caso del ayuntamiento donde dijo que vino a saludar  los miembros de la corporación que democráticamente fueron elegidos por todos los egabrenses.

La parroquia de la Asunción y Ángeles, de la que soy feligrés, prepara esta visita para los días 22, 23 de octubre y el día 2 de noviembre, teniendo diferentes encuentros con todos los grupos que formamos parte de la misma, como así ha sido en las ya visitadas. Especialmente tendrá un encuentro el día 23 con las 19 hermandades que tienen su sede en la parroquia y feligresía, y para ello las hermandades se encuentran preparando esta visita para que nos ayude a descubrir el sentido de nuestra pertenencia a la Santa Iglesia Católica, a valorar nuestra dignidad de cristianos y cofrades y a sentir el compromiso de ser miembros vivos y activos de la Iglesia. El día 2 a las 12 del mediodía y en la Asunción nuestro Obispo cerrará su vista pastoral a Cabra.

 

(Fotos de José Antonio Romero)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.