Opiniones

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Con "S" de Solidaridad

Si hay algo que los ciudadanos estamos aprendiendo en estos tiempos difíciles es la importancia de la solidaridad y lo necesaria que es su práctica para evitar que muchas personas caigan en el pozo sin fondo de la desesperanza.

Es justicia y no caridad lo que necesita el mundo, porque como afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.”

En estos días proliferan las colectas de alimentos destinados a aquellos que las actuales circunstancias han convertido en vulnerables. Se trata, sin duda, de una iniciativa esencial para hacer frente a los estragos que está causando esta cruenta crisis económica que padecemos y que ha arrastrado ya a miles de familias a un callejón sin salida.

El ejercicio de la solidaridad debe hacerse ahora más visible que nunca, aunque solamente sea por un sentimiento puramente egoísta. Porque hoy son nuestros vecinos quienes necesitan que alguien les ayude, pero mañana quizá seas tú, o quizá sea yo, quien se encuentre en una situación parecida y necesite de la generosidad de una mano amiga para poder subsistir.

No hay palabras para valorar el ingente trabajo que desarrollan los miles de voluntarios que trabajan para los Bancos de Alimentos, para Cáritas y para otras muchas entidades que luchan a diario para ayudar a los más desprotegidos. Por eso es tan importante que los ciudadanos anónimos continuemos colaborando con ellos durante todo el año y contribuyendo con nuestra aportación en la medida de nuestras posibilidades, da igual que sea pequeña o grande, porque en estos tiempos difíciles es imprescindible la participación ciudadana para mitigar el dolor y el sufrimiento de nuestros vecinos.

La ciudadanía se está viendo obligada a llegar allí donde no son capaces de hacerlo quienes están obligados a ello, está teniendo que solventar con voluntad y mucho sacrificio aquellas situaciones de injusticia, necesidad, dolor y sufrimiento que los poderes públicos se manifiestan incapaces de resolver.

Ahora es el momento de arrimar el hombro y de colaborar. Pero no podemos, ni debemos, perder de vista la actitud que en los momentos actuales están teniendo aquellos que, por el lugar que ocupan y la responsabilidad que ostentan, deberían estar lidiando esta situación y creando los instrumentos necesarios para mitigar el dolor y el sufrimiento de quienes están sufriendo los rigores de esta injusta y atroz crisis económica.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.