Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Valoración de los sindicatos tras la subida en junio de 294 desempleados más en la provincia

EMPLEO. Una vez conocidos los datos sobre empleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, les dejamos la valoración que de ello hacen los sindicatos más representativos.

CCOO

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, indica que los ERTE han tenido un efecto positivo y reclama mayor agilidad en la gestión de las prestaciones y el refuerzo de los servicios públicos de empleo.

“La destrucción de empleo se está ralentizando”. Así lo cree el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino que, a pesar de la subida del desempleo en 294 personas en la provincia en junio, considera que el mercado de trabajo cordobés está respondiendo bien a las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 sobre el empleo.

En este sentido, Merino señala que “el aumento del paro en la agricultura y en las personas sin empleo anterior era esperado porque en esta época, tradicionalmente, suele ser así y es un dato positivo que esté bajando el paro en sectores como la industria y la construcción”.

“Mucho de este empleo es gente que se ha incorporado después de un proceso de ERTE y estamos viendo cómo en esos sectores empiezan a recuperar empleo aunque de manera lenta y superar esta crisis nos va a llevar algún tiempo”, afirma el responsable sindical para quien el aumento de la afiliación a la Seguridad Social es un dato que viene a reforzar la idea de que se está frenando la destrucción de empleo en la provincia.

Por otra parte, Merino admitió que “nos preocupan mucho las personas que no cobran ninguna prestación y estamos a la espera de ver los efectos que va a tener el Ingreso Mínimo Vital sobre este colectivo y en la reducción de la pobreza”

En cualquier caso, CCOO espera que las medidas del Gobierno tengan un efecto positivo sobre el mantenimiento del empleo y “reclamamos mayor agilidad en la aprobación de las prestaciones y reforzar los servicios públicos de empleo para que las prestaciones lleguen de forma eficaz y lo más rápido posible”, apostilló Merino.

UGT

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) sigue defendiendo que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE´s) están actuando como el mejor escudo social para evitar la destrucción masiva del empleo. De esta forma, tras el descenso significativo experimentado en el mes de mayo, en junio se ha producido una leve subida en 294 personas, que representa un cierto estancamiento en el empleo de la provincia. A las cifras aportadas, hay que sumar que casi 17.000 trabajadores cordobeses están aún inmersos en un ERTE, lo que representa una muestra de lo importante que está siendo esta herramienta para paliar las graves consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia.
Para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, “los últimos acuerdos dentro del diálogo social sobre la ampliación de dichos ERTE´s hasta el mes de septiembre deben seguir dando cierta tranquilidad a las personas que estén acogidas a estas medidas, a la espera del desarrollo de la llamada ´nueva normalidad`”. Sin embargo, “no podemos olvidar que esta pandemia ha hecho que el desempleo haya crecido en un año más de un 26%, por lo que es fundamental que se tomen todas las medidas necesarias para que la recuperación sea lo más rápida posible”.

Asimismo, Torralba señaló que “tenemos que sacar muchas lecciones de esta pandemia, entre ellas que estamos ante la oportunidad perfecta para cambiar nuestro modelo productivo y dejar de dependen en exceso de los sectores agrario y servicios”. En esta línea, el responsable de Empleo de UGT Córdoba subrayó la necesidad de “apostar por las nuevas tecnologías y el desarrollo de las energías renovables para frenar la precariedad de nuestro mercado laboral con empleos no estacionalizados”.

En opinión de Torralba, “la crisis económica ya la tenemos aquí y creemos que desde los poderes públicos se está intentando que afecte lo menos posible con medidas de ayuda y apoyo a las empresas y a las personas, pero sería devastador tener que enfrentarnos de nuevo a otra crisis sanitaria sin todavía haber salido de la anterior; por lo que pedimos desde UGT la máxima responsabilidad individual a las personas para seguir combatiendo el COVID-19”. 

CSIF

CSIF Córdoba considera que los datos de paro registrado correspondientes a junio que se han conocido hoy vuelven a la tendencia negativa en el empleo que se produjo en marzo y en abril como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19, aunque con una intensidad menor ya que en esos meses se perdieron 12.327 y 3.872 empleos, respectivamente. Las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un aumento del desempleo en Córdoba de 294 personas (+0,3%) el mes pasado respecto a mayo, dejando la cifra total de desocupados en 86.137.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, pone el foco de los efectos negativos de la crisis económica derivada del estado de alarma en las mujeres y en los jóvenes. En junio aumentó un 1,4% el número de desempleadas, mientras que los menores de 25 años en búsqueda de trabajo se incrementaron un 5,6%. “Tal y como señalaba en su informe anual el Banco de España, las mujeres y los jóvenes está siendo los dos colectivos más golpeados en materia de empleo por la crisis sanitaria, de modo que es urgente adoptar medidas por parte de las administraciones para fomentar su regreso al mercado laboral en unas condiciones dignas”, recalca la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF considera que es necesario actuar de manera inmediata para recuperar lo más rápidamente posible todo el empleo perdido en los últimos meses, “algo que irremediablemente debe pasar por un empleo de calidad frente a la precariedad y a la temporalidad que suelen caracterizar a la gran parte de las contrataciones que suelen firmarse en Córdoba mes a mes”. “Desde CSIF también reclamamos que las administraciones activen lo antes posible las diferentes convocatorias de empleo público que se quedaron suspendidas durante el confinamiento a fin de generar más oportunidades laborales para la población y mejorar la situación de los servicios que se prestan a la ciudadanía”, agrega Navajas.