Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Tráfico incrementa los controles sobre alcohol y drogas en una época en la que el consumo de estas sustancias aumenta

Presentación de la campaña.
TRÁFICO. Como viene siendo habitual en los últimos años por estas fechas, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que  supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción, en una época del año en el que el consumo de alcohol y de otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas. 
 
Durante una semana, desde el pasado lunes hasta el domingo 15 los agentes de la Guardia Civil, vigilarán para realizarán más de 300 pruebas diarias, y como en otras ocasiones se ha invitado a los Ayuntamientos a participar para que cualquier conductor pueda ser sometido a las pruebas a cualquier hora, tanto en las carreteras como en las calles.
 
Sólo en la última campaña de junio pasado que duró una semana se detectaron a 1.939 conductores tras haber consumido alcohol y a 1.360 conductores tras haber consumido drogas. Sólo en la provincia de Córdoba, 2.226 conductores fueron sancionados por ponerse al volante tras haber consumido alcohol y drogas durante 2018.
 
Según el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, alrededor del 25% de todas las muertes en carretera están relacionadas con el alcohol, mientras que solo el 1% del total de kilómetros recorridos, son conducidos por personas con 0.5 gr o más de alcohol en sangre.
 
En el conductor, el alcohol o las drogas aparecen como factor concurrente en el 33% de los casos. La realización de controles preventivos es una medida eficaz para retirar de la circulación a conductores que han bebido, tal y como reconoce la OMS, la OCDE o la Comisión Europea. El alcohol y las drogas no solo están relacionados con una mayor accidentabilidad sino también con una mayor mortalidad y severidad de las lesiones.