Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Trabajos de investigación sobre el olivar, la dehesa y la protección del entorno natural obtienen los Premios Ciencia y Entorno

CÓRDOBA.      

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, y el subdirector de Ordenación Académica de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO), Emilio Criado, han hecho entrega hoy de los Premios Ciencia y Entorno, unos reconocimientos convocados por la institución provincial y la UCO y destinados a alumnos que integren en sus proyectos aspectos relacionados con el medio ambiente  y que sean de interés para la provincia de Córdoba. Los trabajos de investigación ganadores están relacionados con el olivar, la dehesa y la protección del entorno natural.

Así, en la categoría I (Mejor Trabajo fin de Carrera o Master sobre Medio Ambiente Agrario y forestal) se ha premiado a Pablo Morello Parra por su trabajo ‘Efecto de la termoterapia en la obtención de plantones de olivo libres de verticilium dahliae’, proyecto del que se ha destacado su relevancia por los efectos potenciales de la enfermedad de este cultivo de tanta importancia en la provincia de Córdoba.

En la categoría II (Mejor Trabajo fin de Carrera o Master sobre el Medio Natural) el galardón ha correspondido a Carolina Sánchez Díaz por su trabajo ‘Propuesta de límites para la declaración del entorno de los Arroyos Molino y Bejarano como Espacio Natural Protegido’, premio avalado “por la necesidad existente de realizar actuaciones en orden a la preservación y ordenación de los recursos de este entorno, que se encuentra expuesto a múltiples impactos”, según el jurado.

La comisión evaluadora ha considerado que los proyectos presentados a la categoría III (Mejor Trabajo fin de Carrera o Master sobre el Medio Ambiente Urbano incluido la industria provincial) no tenían la suficiente calidad, por lo que se han desestimado. Esto ha motivado se haya efectuado una segunda selección incluyendo un nuevo reconocimiento en la categoría I, que se ha otorgado a Pedro Ríos Castaño por su trabajo ‘Comportamiento productivo de la encina en la dehesa. Modelo SIG para la identificación de zonas con presencia de árboles de alto potencial productivo’. Este premio ha sido justificado por la importancia de la dehesa y el encinar en la economía de la comarca de Los Pedroches.

La presidenta de la Diputación ha animado a los jóvenes estudiantes que han asistido en el Salón de Actos del Palacio de la Merced a la entrega de los galardones a presentar nuevos proyectos a próximas convocatorias, trabajos que eviten localismos y que afecten a territorios amplios de la provincia. “Estos trabajos de investigación nos ayudan a innovar y pueden servir para solucionar problemas en nuestro entorno natural”, ha apuntado.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.