Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Seis de cada diez adolescentes duermen con el móvil y uno de cada cuatro se conecta a internet de noche

SOCIEDAD. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad colabora con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en la organización de un encuentro profesional participativo que, bajo el lema 'Uso de la tecnología digital en la infancia', analizará las ventajas de este fenómeno desde un uso racional, así como su impacto negativo en la población infanto-juvenil.

Para Martín Navarro Merino, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Sevilla y miembro de la organización del encuentro, "se trata de un tema para el que hay que adoptar medidas desde diversos ámbitos sociales, como el familiar o el escolar. Y un problema que afecta a muchas familias en la actualidad. Por este motivo, este encuentro está destinado no solo a los profesionales del ámbito de la Medicina, sino a los padres, madres y las personas educadoras".

Según los doctores Francisco J. Rivera de los Santos y el propio Martín Navarro Merino, en Andalucía, conforme a datos de Unicef y tras entrevistar a 2.228 adolescentes de 11 a 18 años, la edad media de uso del primer móvil es 10,63 años, teniendo el 95% de estos adolescentes acceso a internet a través de éste. Además, 6 de cada 10 adolescentes andaluces duermen con el móvil y 1 de cada 4 se conecta por la noche. Casi la totalidad de los adolescentes andaluces estudiados (99,2%) tiene perfil en, al menos, una red social y 4 de cada 10 están conectados para no sentirse solos.

El uso de la tecnología digital en la infancia es un tema de gran interés y permanente actualidad. Para Martín Navarro, "la adquisición de conocimiento y como base para un futuro profesional y laboral es de gran importancia para la propia formación del menor a la altura de los tiempos actuales". Sin embargo, explica que "el gran impacto negativo que tiene en la infancia un uso no controlado y excesivo conlleva una repercusión en el entorno familiar, socioeducativo y de salud". Por este motivo, el encuentro también aborda los mecanismos educativos y de protección para la infancia en este ámbito.

En Andalucía, la nueva Ley de Infancia y Adolescencia supone un fortalecimiento en la protección de los menores y la adaptación a las nuevas realidades en las que están inmersos. Se trata de una ley pionera que convierte a Andalucía en referente en cuanto a la protección y la prevención de la infancia, por ejemplo, en cuanto a las adicciones y al acoso tecnológico.

Así, esta norma se adapta a las nuevas realidades sociales del siglo XXI, reconociendo la realidad virtual e interactiva en la que crecen ahora los menores y promoviendo e impulsado la alfabetización digital y mediática. Entre sus objetivos, contempla que internet sea un entorno seguro para la infancia y, para ello, es primordial que las administraciones puedan prevenir y detectar posibles alteraciones, desórdenes y delitos o situaciones como el bullying, el consumo de pornografía, los comportamientos violentos o el acoso en redes sociales.