Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

SATSE llevará al SAS al juzgado por no facilitar la manuntención a los profesionales que trabajan 12 horas ininterrumpidas

CÓRDOBA.   

•    El SAS facilita la comida en unos casos si y en otros no, lo que genera discriminación según SATSE.

El Sindicato Profesional de la  Enfermería SATSE-Córdoba  demandará al SAS ante los Juzgados de Córdoba  por discriminación, ya que cuando los profesionales han de permanecer trabajando periodos de 12 horas ininterrumpidas se facilita la manutención a unos profesionales  sí y a otros no, en función de la denominación que se otorgue a la prolongación de la jornada laboral, aunque la actividad sea la misma.

Así pues, explica SATSE, se dan situaciones que no encajan en el ordenamiento jurídico como por ejemplo, un quirófano en el que se está implantando una Cadera a un paciente, en el que intervienen 5 profesionales (1 anestesista, 2 traumatólogos y 2 Enfermeras). Todos los profesionales iniciaron su jornada a las 8 de la mañana y la finalizan a las 20 horas permaneciendo en el centro 12 horas. En este caso y en general en todos, la actividad se intenta preveer para posibilitar el almuerzo de los profesionales (gratuito para unos y para otros no) en torno a las 15 horas, para  tras ello continuar  la actividad sanitaria. Sin embargo, denuncia SATSE, a estos profesionales se les trata de manera discriminatoria, ya que si el trabajador está de Jornada Complementaria se le facilita la comida, si está de Continuidad Asistencial también, y si se encuentra en  prolongación de su jornada ordinaria tiene que llevarse su fiambrera o pagarse su comida. Insistiendo el sindicato que la misma situación se produce en todos los servicios de los hospitales y Centros de Salud.

SATSE acusa al SAS de hacer lecturas arbitrarias y sesgadas de la norma para facilitar la manutención en unos casos si y en otros no. Lo que genera malestar en el colectivo sanitario, que observa como los recortes se han aplicado con especial intensidad en el colectivo sanitario.

A favor de esta interpretación, indica SATSE, tenemos la Ley 55/2002 del Estatuto Marco de los Servicios de Salud, que en su Art. 46. 2. C), establece la definición de Tiempo de Trabajo como el periodo en el que el personal permanece en el centro sanitario, a disposición del mismo y en ejercicio efectivo de su actividad y funciones. Y evidentemente resultaría discriminatorio que estando en ejercicio efectivo de trabajo en el centro, se determinara facilitar la manutención en función de si la jornada  realizada se denomina de una manera u otra.

No facilitar la manutención, alega SATSE, también es contrario a aquellos derechos que como ciudadanos (Constitución Española)  y profesionales tenemos sobre la dignidad, protegido por  la Ley 55/2002 del Estatuto Marco de los Servicios de Salud, en su Art. 17. F), que establece el derecho a la dignidad y a ser tratado con corrección, consideración y respeto, por sus superiores. Y es evidente que si a unos profesionales se les facilita la manutención y a otros no estando ambos realizando jornadas laborales mayores a 8 horas y correspondiendo su jornada  entre las 14 y las 16 horas, no se está favoreciendo precisamente ni la dignidad, ni la consideración, ni el respeto.

El conflicto surge a raíz del incremento de la jornada laboral de los profesionales sanitarios de las 35 horas semanales a las 37,5. Lo que en la práctica ha supuesto que todos los profesionales sanitarios han de prolongar sus jornadas laborales un número de días al año para alcanzar la jornada laboral a realizar en el conjunto del ejercicio. Esta es una medida horizontal, concreta SATSE, que afecta a todas la categorías profesionales, ya que tanto Enfermeras, Médicos, Auxiliares de Enfermería, Fisioterapeutas,  Celadores, se ven afectados por el planteamiento del SAS y conviven sus prolongaciones de jornada con otros compañeros a los que si se les facilita la manutención.

La denuncia de SATSE pretende acabar con la desigualdad, ya que mientras unos profesionales comen en los comedores de la empresa con mantel, plato y cubiertos, otros han de hacerlo sacando y abriendo la fiambrera en la misma consulta en la que han visto y seguirán viendo a pacientes o en otros espacios asistenciales, sin las garantías mínimas de higiene y seguridad.

Finaliza SATSE afirmando que, “esperamos que la Justicia y los Tribunales pongan las cosas en su sitio, y reconozcan a los profesionales el derecho que la Administración Sanitaria les niega”, sin imponer discriminación ni sectarismo, en algo tan sensible como es la alimentación de los profesionales durante 12 horas de trabajo ininterrumpidas para afrontar y resolver los problemas de salud a los ciudadanos.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.