Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Para quienes ya lo tienen activo, cine, videojuegos, espectáculos y libros, principales preferencias de los usuarios del Bono Cultural Joven

AYUDAS. El Bono Cultural ha supuesto que los jóvenes nacidos en el 2004 puedan acceder a él para obtener una tarjeta económica cargada con 400€ como se explicará más adelante. Pero es necesario añadir que la forma de acceso a dicho Bono no está funcionando todo lo bien que debiera, habiendo muchos jóvenes pendientes de que dicha tarjeta les sea activada, y a pesar de hacer todos los trámites que les han exigido, la buracracia que ha recaído en Correos prepago no es capaz de resolver la activación con la agilidad necesaria, causando el malestar entre los jóvenes que optaron por la tarjeta física.

Los datos del Ministerio que ahora les ofrecemos, sin embargo, son muy optimistas, pareciendo que están al margen de lo indicado arriba:

Desde que el pasado 31 de octubre concluyera el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven, se han realizado un total de 99.371 operaciones en los establecimientos adheridos en España (a 18 de diciembre de 2022), lo que supone una inversión total de 3.626.943,51 euros en el sector cultural. Diciembre ha resultado, sin duda, el mes en el que se ha registrado un mayor número de operaciones: del 1 al 18 de diciembre se realizaron 55.577 compras o adquisiciones con el Bono Cultural Joven por un valor de casi dos millones de euros.

Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura y Deporte está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España. Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre cine, videojuegos, espectáculos y libros. A 18 de diciembre, se contabilizaban

2.115 empresas adheridas (algunas con múltiples establecimientos en el territorio español). Esto se traduce en 3.114 puntos de venta disponibles (consulta aquí el mapa geográfico), a las que se suman otras 743 solicitudes actualmente en tramitación. El plazo de adhesión de empresas permanece abierto.

A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución:

  • 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.
  • 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea.
  • 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos.

El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa pionera tiene un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión superior a los 112 millones de euros.

Bono Cultural Joven 2023

El Bono Cultural Joven se consolida en los Presupuestos Generales del Estado 2023 con una partida consignada de 210 millones de euros. El Ministerio de Cultura y Deporte ya está trabajando en la segunda convocatoria de la iniciativa, en concreto, preparando el Real Decreto que regulará su puesta en marcha. Se tendrá en cuenta, para ello, la experiencia de la primera edición y las mejoras incorporadas para la optimización del sistema de solicitud y tramitación.