Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

PSOE y ADELANTE ANDALUCÍA muy críticos con la Junta tras el escándalo de las mamografías

SANIDAD. La diputada por el PSOE de Córdoba en el Congreso y secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha expuesto hoy en la Comisión de Constitucional de las Cortes la “negligencia” del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla en los fallos y demoras en el cribado del cáncer de mama, y ha llamado “protocolos de la vergüenza” la gestión del programa de detección precoz que ha tenido a alrededor de 2.000 mujeres sin saber si tienen o no cáncer de mama tras haberse hecho mamografías desde hacia incluso dos años.

En el transcurso de la respuesta del Grupo Socialista a Vox y PP ante la reforma constitucional que plantea el Gobierno para incluir el derecho al aborto en la Ley Fundamental, Crespín ha sacado a colación el escándalo provocado por el Gobierno del PP en Andalucía tras haber dejado a miles de mujeres “sin saber si tienen cáncer y si llegan a tiempo a sus tratamientos, por la negligencia y el desmantelamiento de la Sanidad Pública…Otro protocolo de la vergüenza, unido al de Madrid con las residencias de ancianos en plena pandemia”.

Además, ha informado de que la asociación Amama, que fue la que alertó y destapó los problemas en el programa del cribado de cáncer de mama, ha desvelado hoy mismo que hay varias mujeres muertas como consecuencia de los retrasos en las pruebas complementarias que necesitaban tras una primera mamografía con resultados no concluyentes, y que las afectadas están preparando una demanda colectiva en los tribunales.

En este sentido, la diputada socialista ha afeado tanto a PP como a Vox sus postulados: “son ustedes dañinos para la democracia avanzada, igualitaria y justa. Den lecciones de lo que sepan, pero de derecho a la vida y de muerte digna, de eso no, son incompatibles con ellos. Lo mejor que nos puede pasar como país es la muerte digna de todos vuestros postulados en las urnas”.

Crespín ha defendido con ahínco el derecho al aborto que asiste en España a cualquier mujer que quiera decidir sobre su maternidad y se ha mostrado contraria a las tesis que defiende Vox con el apoyo del PP. “Hemos visto estos días en Madrid a Ayuso como la mejor amiga del lobby antiabortista, o las manifestaciones de Esther Muñoz defendiendo el valor de informaciones sobre la hipotéticas consecuencias postaborto que a toda luces son falsas y manipuladoras”, ha esgrimido la socialista, que ha señalado que los diputados de las derechas quieren volver “a las fotos en blanco y negro de otro siglo jugando al cinismo, al descaro y la insolencia, y mintiendo y defendiendo la práctica de acciones o doctrinas reprobables y censurables”.

En este punto, también ha rechazado que den lecciones de la vida y de la muerte  “cuando justo hoy hace dos años que las bombas y el hambre están matando a miles de niños y niñas en el genocidio de Palestina mientras ustedes están de perfil”.

En la conmemoración del 40 aniversario de la despenalización del aborto en España( ley 5/1985) y 15 años desde que el derecho se ejerce de forma libre y sin supuestos en las primeras 14 semanas de gestación “el PP sigue en el mismo sitio”, ha dicho Rafi Crespín, que ha recordado que el propio Tribunal Constitucional ya reconoció la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho esencial de las mujeres y se han desestimado todos los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra estas leyes.

“Quítense ya el corsé; respiren y déjennos respirar a todas en libertad. Quiten sus manos, su ideología, sus temores y sus propósitos de nuestros cuerpos. Nosotras, las y los socialistas, no vamos a parar, vamos a seguir impulsando avances y reformas, ésta vez con la reforma de la Constitución. Hace años que las feministas del PSOE, con Carmen Calvo a la cabeza, defendemos el marco de la Constitución como garante de protección de la libertad plena de las mujeres. Y lo vamos a hacer con valentía y por convicción, convirtiéndonos en el segundo país del mundo en recoger esto en nuestra Carta Magna tras Francia”, ha defendido la cordobesa en la comisión.

Para terminar, Crespín ha recordado a Guillermo Fernández Vara y sus palabras sobre la bandera socialista de los derechos y las libertades que nos ayudan a lo largo de toda nuestra vida, incluido el final, a hacerlo con dignidad humana”. 

Por otro lado, Adelante Andalucía ha exigido en el día de hoy que la Junta de Andalucía aclare cuántas cordobesas están afectadas por los errores en el sistema de detección precoz del cáncer de mama y recuerda que en la provincia de Córdoba la incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado a 578 por cada 100.000 habitantes.

Según la portavoz cordobesa de la formación andalucista, Mariví Serrano, la Junta de Andalucía está cometiendo una negligencia que califica como “imperdonable” y tiene sumidas en la incertidumbre a todas las mujeres de Andalucía. A su juicio “el caso del desastre de gestión del cribado del cáncer de mama es el ejemplo perfecto del plan de Moreno Bonilla para desmontar la sanidad pública andaluza mientras desvía miles de millones de euros al año a la sanidad privada”.

Los andalucistas han presentado hoy martes una denuncia a la fiscalía contra la consejera de salud Rocío Hernández, la exconsejera Catalina García, la viceconsejera María Luisa del Moral y la gerente del Servicio Andaluz de Salud Valle García Sánchez. Con esta denuncia Adelante espera “sumar esfuerzos con las asociaciones de pacientes, la asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama que ha destapado el escándalo, AMAMA, y con toda la sociedad civil para llegar hasta el fondo de este asunto”.

Mariví Serrano ha adelantado que Adelante Andalucía ha registrado una comisión de investigación que ha secundado el resto de grupos de la oposición y espera que el gobierno de Moreno Bonilla no la bloquee pues “estará demostrando que no tiene ningún interés por esclarecer estos hechos lamentables y depurar las responsabilidades políticas” aunque reconoce que “si la consejera y los cargos del PP en la Consejería de Salud siguen a día de hoy en sus puestos es que no piensan asumir ninguna responsabilidad por este escándalo que afecta a la mitad de la población de Andalucía”.

La portavoz cordobesa asegura que en los próximos días los diputados de Adelante van a preguntar de forma oficial por la situación de la unidad de mama de Córdoba capital pero también por los cribados en el resto de la provincia donde la situación de la sanidad pública es “muy preocupante”. Según Serrano se ha conocido que la Junta de Andalucía conocía esta situación al menos desde el año 2023 sin que pusieran ninguna solución ni se modificaran los protocolos, recordando que Moreno Bonilla hace apenas dos semanas negó en sede parlamentaria esta situación afirmando que no había listas de espera en enfermedades como el cáncer.

“Vamos a llegar hasta el final y con todo, por la vía parlamentaria y por la vía judicial” según los andalucistas y añaden que están recibiendo muchas comunicaciones de personas que están viviendo situaciones parecidas en los sistemas de detección de otros tipos de cánceres.

Por último Mariví Serrano ha criticado el “machismo y paternalismo” del presidente andaluz cuando ha asegurado que “no se comunicaba los resultados de las pruebas a las mujeres para que quitarles ansiedad, como si las mujeres fuéramos menores de edad y no pudiéramos afrontar cualquier situación como personas adultas y dueñas de nuestro cuerpo”.