Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un proyecto cordobés entre los cinco mejores del Concurso Europeo "El mundo que quieres"

CÓRDOBA.     

El proyecto sobre “Productividad y captura de carbono en los cítricos de Córdoba”,presentado por ASAJA Córdoba al concurso europeo “El mundo que quieres”, se sitúa en quinta posición a 30 días de su fase final. Con esta iniciativa, la Comisión europea trata de buscar mentes creativas e innovadoras de la UE que persigan reducir las emisiones y estimulen a seguirlas. El proyecto cordobés da a conocer las cantidades de CO2 que consumen las plantaciones de naranjos, actuando como sumidero en la lucha contra el cambio climático. Cualquier ciudadano puede votar una vez al día a favor de este proyecto en www.asajacordoba.es hasta el 6 de septiembre.

En toda Europa hay multitud de iniciativas que contribuyen a lograr el mundo que queremos con el clima que queremos, iniciativas realmente sugerentes y que influyen de verdad en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Desde esa perspectiva, la Comisión europea presentó el concurso “El mundo que quieres” con el que trata de buscar mentes creativas e innovadoras de toda la UE que pongan a prueba sus iniciativas para reducir las emisiones y estimulen a seguirlas.

Uno de los 269 proyectos presentados al concurso es el que desarrolla la organización agraria cordobesa ASAJA Córdoba sobre “Productividad y captura de carbono en los cítricos de Córdoba” y, por el momento, se encuentra entre los cinco primeros puestos del concurso; una magnífica calificación, ya que está previsto que entre los diez proyectos más votados, un jurado designe tres ganadores.

El objetivo del proyecto de ASAJA Córdoba, que cuenta con la colaboración  del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es que Europa valore el papel de los cultivos como sumideros de carbono.

La biomasa aérea de las plantaciones arbóreas, concretamente de los cítricos de la Vega del Guadalquivir de Córdoba, pero también de olivares, dehesas, frutales, etc. secuestran carbono de la atmósfera.

Según el estudio, desde el año 2.000 se secuestraron 8 millones de toneladas de CO2en las plantaciones de cítricos de Andalucía y los cítricos del la Vega del Guadalquivir de Córdoba capturan anualmente 105.000 toneladas de CO2, lo que contrarresta la quema de 40 millones de litros de combustible equivalente al que consumirían 53.000 turismos de Córdoba. La organización agraria cordobesa demuestra que las plantaciones de naranjos de Andalucía consumen anualmente el CO2 desprendido por 400.00 turismos.

Este plan contribuye a dar a conocer a la sociedad que la agricultura es la primera aliada del medio ambiente y que nos suministra bienes públicos ya que actúa limpiando el medio en el que vivimos.

Cualquier persona puede votar a favor de este proyecto cordobés, y puede hacerlo todos los días hasta el 6 de septiembre a través de la web de ASAJA Córdoba www.asajacordoba.es

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.