Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

En octubre bajan las cifras de paro en España y en Andalucía, en Córdoba baja en 1.755 personas

EMPLEO. El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en 27.027 personas (-0,92%) en el mes de octubre. Se trata de la reducción más intensa en este mes en la serie histórica en un periodo en el que, habitualmente, aumenta el paro. Gracias a la Reforma Laboral se suavizan los efectos de una temporalidad hasta ahora muy acusada y se consolida, poco a poco, la estabilidad.

El paro registrado se sitúa en un total de 2.914.892, la cifra más baja en un mes de octubre desde el año 2008.

En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 104.915 personas.

El paro por sectores

El paro registrado disminuye en todos los sectores económicos con diferentes intensidades respecto al mes de septiembre. Decrece fuertemente en servicios, con 16.153 parados menos (-0,77%), baja también en 11.351 parados (-8,47%) en Agricultura, 4.566 parados menos (-2%) en la Construcción y 551 (-0,23%) en la Industria.

Entre el colectivo Sin Empleo Anterior, el paro aumenta en 5.594 personas (2,27%).

Paro por sexo y edad

El paro se reduce entre ambos sexos. El desempleo disminuye en 12.128 mujeres (-0,69%) en un mes tradicionalmente negativo para el empleo femenino.

En términos interanuales el femenino cae en 181.821 mujeres (-9,43%) hasta dejar el total en hasta dejar el total de paradas en 1.746.758, la menor cifra de un mes de octubre desde 2008.

El desempleo masculino se sitúa en 1.168.134 al descender en 14.899 hombres (-1,26%). Si lo comparamos con octubre de 2021, el paro masculino baja en 160.355 (-12,07%).

Por otra parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años sube en el mes de octubre en 1.845 personas (0,88%) respecto al mes anterior dejando el número total en 212.118, la cifra más baja de la serie histórica de un mes de octubre.

Paro por comunidades autónomas

El paro registrado en octubre de 2022 baja en 10 Comunidades Autónomas. En términos absolutos, las caídas más acusadas se producen en Andalucía (-18.736), Cataluña (-6.322) y Extremadura (-2.670).

Contratación

En el mes de octubre se firmaron un total de 1.524.139 contratos de los cuales 697.335, un 45,8% del total, tuvieron carácter indefinido. Suponen más del cuádruple de la media de la serie histórica.

Pasando a la valoración de los sindicatos, la secretaria secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha mostrado su satisfacción por la bajada del paro en octubre en 1.755 personas, con lo que hay 67.122 personas desempleadas en la provincia. "Una bajada del paro es siempre bienvenida pero tenemos que tener en cuenta que la disminución del desempleo registrada en octubre se debe al inicio de las de la campaña de la aceituna, por un lado, y a los festivos y el buen tiempo que hemos tenido durante el pasado mes, que ha animado el turismo”, señala la responsable sindical quien recuerda que “estos sectores siguen generando un empleo más inestable y precario que otros como la industria que fue el sector en el que menos ha bajado el paro en octubre con solo 106 personas menos desempleadas, también debido a la campaña de dulces de Navidad".

Para Acaiña, uno de los datos más importantes de octubre es la subida de la contratación indefinida que respecto al año pasado se ha incrementado un 786%, “lo que demuestra que muchos de los contratos temporales y de obra y servicio que se venían haciendo eran en realidad contratos que debían ser indefinidos porque están cubriendo puestos estructurales".

“Este incremento de la contratación indefinida demuestra también que la reforma laboral pactada por los sindicatos y el Gobierno está dando sus frutos y no está suponiendo, como auguraban los más agoreros, una pérdida de empleo, sino al contrario”, remarcó la secretaria de Empleo de CCOO quien insiste en que “si miramos las cifras respecto hace un año, el paro ha bajado en la provincia de Córdoba en 2.095 personas, es decir, que desde que se puso en marcha la reforma laboral el desempleo, en términos globales, se ha reducido".

A CCOO le sigue preocupando la situación de las mujeres, que “siguen siendo las más perjudicadas por el desempleo en la provincia”, lamenta Acaiña, quien un mes más vuelve a reclamar medidas específicas para estimular la contratación femenina.

Por su parte, CSIF se felicita de la bajada del paro que se registró en octubre, aunque teme que pueda ser una mejora temporal fruto, principalmente, del inicio de las campañas agrícolas del olivar y de los cítricos. Las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan una disminución del desempleo en Córdoba de 1.755 personas (-2,5%) el mes pasado respecto a septiembre, dejando la cifra total de desocupados en 67.122

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señala que, “obviamente, celebramos que casi 1.800 personas hayan dejado de engrosar las listas del paro en nuestra tierra, pero hay que tener en cuenta que esta bajada del desempleo se debe fundamentalmente a las contrataciones realizadas para la recogida de la aceituna y de la naranja, aunque este año se prevé que se generarán menos jornales en el campo ante las menores cosechas previstas debido a la sequía”. Desde su punto de vista, “podemos estar asistiendo una vez más a una mejora puntual de las cifras de paro en Córdoba, puesto que en la mejoría que hubo en octubre también tuvo un papel importante la campaña turística de Córdoba en otoño, la segunda más importante del año tras la de primavera”.

En este sentido, Navajas aboga por “apostar por nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad”. “Es necesario un plan de refuerzo de los servicios públicos y de una reformulación del modelo económico cordobés, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”, añade la representante

La máxima responsable de CSIF a nivel provincial muestra su preocupación por los parados de larga duración y por los jóvenes, puesto que el número de desempleados que llevan más de un año buscando un puesto de trabajo se incrementó casi un 2%. Navajas volvió a incidir en el desempleo femenino, que acapara cerca del 60% de la cifra total de pardos en Córdoba.