Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Obrero: “El gobierno de Susana Díaz no apuesta por la educación”

CÓRDOBA.       

• PSOE e IU en la Junta recortan 177 millones de euros del presupuesto de Educación para 2014

• Las infraestructuras educativas sufren el mayor recorte con 46 millones de euros menos

“Esto evidencia la falta de compromiso del gobierno andaluz con las políticas educativas, estamos dando pasos hacia atrás en los compromisos presupuestarios de la Junta en Educación”, dice Obrero. Además, por tercer año el presupuesto no está provincializado, una muestra más de la falta de transparencia y de compromiso con nuestra provincia, que deja a merced de los intereses políticos proyectos e inversiones que deben acometerse, y sobre todo, se elude tener que dar explicaciones a los cordobeses de los años de incumplimientos y de la falta de ejecución presupuestaria para cada uno de ellos.

El bipartito ha recortado la cuantía destinada a centros públicos andaluces en un 10% cuando los gastos de funcionamiento son la columna vertebral de estos centros, pero la Junta les ataca directamente porque además de recortar el presupuesto aún no han pagado la cuantía del mes de julio del curso pasado.

Además, la Junta de Andalucía recorta 21 millones de euros en el programa de servicios de apoyo a las familias para 2014, congela la Beca 6000 y recorta en un 58% la Beca Segunda Oportunidad, que pasa de un presupuesto de 12 millones en 2013 a 5 millones para 2014, lo que supone un tijeretazo de 7 millones.

El Gobierno andaluz sigue vendiendo un falso programa de gratuidad de libro de texto cuando no se renuevan y se encuentran en un estado lamentable tras cinco años sin renovar por mucho que el alumnado lo cuide. La inversión por alumno también se ha recortado en un 10% en educación secundaria y formación profesional, con un total de 196 millones de euros menos.

En cuanto a la educación infantil y las guarderías han sufrido un recorte presupuestario de 15 millones, lo que implica la reducción del número de escuelas conveniadas, en concreto 11 centros menos para 2014, así como la reducción de la transferencia de la Junta a las entidades locales. “Si esto lo unimos a  los constantes retrasos en el pago de los convenios por parte de la Junta, auguramos una situación muy difícil para estos centros”, dice Obrero.

Las infraestructuras educativas sufren el mayor recorte con 46 millones de euros menos.  “Esto unido a la incertidumbre de las actuaciones previstas en el Plan OLA, el retraso que sufren muchos proyectos, y el nuevo anuncio de ampliación del plan de choque por el empleo sin fecha de finalización, hacen que el mapa de instalaciones  educativas de nuestra provincia quede en una incógnita constante”, afirma Obrero.

Por todo esto, desde el Partido Popular lamentamos que la educación no sea una prioridad para el gobierno de la Junta, que recorte el presupuesto año tras año, no ejecuta sus inversiones y no cumple sus promesas. “La educación de toda una generación de andaluces está en juego”, concluye.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.