Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Nueva tecnología en los centros de Atención Primaria para obtener resultados inmediatos de pruebas analíticas

SANIDAD. LaConsejería de Salud está incorporando nueva tecnología en los puntos de urgencias de Atención Primaria para realizar pruebas de laboratorio de análisis clínicos con diagnóstico inmediato. Se trata del 'Point of Care Testing´ (POCT) que permite desarrollar pruebas de análisis clínicos con diagnóstico inmediato, fuera del laboratorio y cuyos resultados se obtienen sobre la marcha.

El objetivo de este proyecto del Plan Andaluz de Laboratorios en colaboración con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias Sanitarias es optimizar la capacidad de resolución de sus servicios de Urgencias junto a la eficiencia y calidad asistenciales. Entre las prestaciones que se incluyen se encuentran: Hematología, Bioquímica, Marcadores Cardiacos, Gasometría y Urianálisis. Su indicación se está llevando a cabo en urgencias de gravedad intermedia, así como en pacientes incluidos en el Código Infarto.

Por el momento, este sistema se encuentra en evaluación  de pruebas y resultados mediante un pilotaje en varios centros de la comunidad, tanto en Urgencias Hospitalarias --valorando la mejora del tiempo de repuesta en esa área y con ello agilizando la espera del paciente-- como en centros de Atención Primara, dotándolos de más capacidad resolutiva en las urgencias y adecuando las derivaciones al hospital.

El objetivo del Plan de Laboratorios es continuar la extensión de esta tecnología de manera progresiva, una vez realizada la valoración total e impacto de sus beneficios,   objetivo y proyecto coordinado a su vez con el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias.