Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Mujeres profesionales de la comunicación exigen igualdad

Mujeres profesionales de la comunicación de la provincia (Foto: Juan Manuel Vacas).
PROVINCIA. Casi un centenar de mujeres profesionales de la comunicación en Córdoba participarán en los actos convocados por la Plataforma Nosotras Decidimos para el 8 de marzo, Día de la Mujer. Los actos consisten en una concentración en los jardines de Colón, donde se realiza la lectura de un manifiesto, y en la manifestación que partirá de los jardines de La Agricultura a las 19.30 horas.
 
Las profesionales de la comunicación en Córdoba (periodistas, periodistas gráficas, técnicas de sonido, montadoras, realizadoras, etc.) se suman a la huelga feminista convocada por los sindicatos dentro de la movilización promovida por la plataforma Nosotras Decidimos en el Día de la Mujer. El colectivo entiende que sufren el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores (precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso laboral y sexual o ninguneo), pero con las particularidades asociadas a una profesión que, aunque muy feminizada, sigue estando dirigida casi en exclusiva por hombres.
 
Conscientes, además, de la relevancia social de su trabajo, las mujeres de los medios de comunicación y las freelancecordobesas se han unido para hacer patente su rechazo a la desigualdad entre mujeres y hombres en este ámbito y su preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres.
 
Estas profesionales, aunque asumen una enorme carga de trabajo en los medios de comunicación, suelen estar invisibilizadas. Por ello, y para mostrarse a la sociedad y reclamar el lugar que justamente les corresponde, las mujeres que trabajan en el periodismo y la comunicaciónen Córdoba han decidido hacer patentes sus reivindicaciones promoviendo distintas acciones, entre ellas, una fotografía de grupo con la que quieren demostrar su unión frente al patriarcado que las releva a puestos secundarios y las trata con condescendencia.