Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Mientras el Gobierno central lleva a cabo un ajuste de 12 millones de euros, la Junta aplica un recorte de 120 millones

•  PSOE e IU no pueden abanderar las políticas sociales cuando les interesa políticamente, y abandonarlas cuando hay que pagarlas

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP andaluz, Dolores López Gabarro, junto a la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Rafaela Obrero, han denunciado hoy que el gobierno andaluz de PSOE e IU están amputando las políticas sociales de forma cobarde, intentando por todos los medios que la verdad no salga a la luz y engañando a los ciudadanos.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa en la que López Gabarro, ha presentado la campaña que su formación va a poner en marcha en todas las provincias andaluzas y que se difundirá tanto en las redes sociales como en formato papel bajo el título “La verdad sobre los servicios sociales en Andalucía”.

En ella se lleva a cabo una comparativa de los presupuestos 2012-2013 tanto del Gobierno central como los de la Junta de Andalucía en lo referente a transferencias a ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales de partidas presupuestarias para la puesta en marcha de servicios sociales básicos.

López ha asegurado que se trata de una campaña “clara” y “sencilla” que cumple dos objetivos básicos que son que las cuentas estén claras y que se informe a la ciudadanía de la verdad, ya que, según ha apuntado, “los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno central es la tapadera que utiliza el bipartito andaluz para llevar a cabo unos recortes brutales en materia de políticas sociales”.

En este sentido, ha destacado que después de comparar los presupuestos del Gobierno de la Nación con los de la Junta los datos que resultan de esta comparativa son abrumadores, y ha indicado que mientras el Gobierno central lleva a cabo un ajuste de 12.171.259 euros, la Junta aplica un recorte de 120.633.171 euros.

En relación con el Programa de Atención a la Infancia ha explicado que la Junta recorta 53.850.177 euros frente al Gobierno que reduce 542.259 euros, en los Servicios Comunitarios la Junta recorta 21.043.237 euros frente a los 3.690.000 euros del Gobierno central, en el Programa de Atención a la Dependencia, Envejecimiento Activo y Discapacidad la Junta reduce 7.310.499 euros frente al Gobierno de España que lo hace en 260.000 euros y en cuanto a Bienestar Social destacó que la Junta recorta 38.429.258 euros frente a los 7.679.000 del Gobierno central.

Además, la vicesecretaria popular ha indicado que también existen otros programas en los que el recorte de la Junta ha sido igualmente “brutal” como es el caso del Plan sobre Drogodependencia con un recorte de la Junta de 7,8 millones, el Programa de Pensiones Asistenciales con una reducción de 10,4 millones de euros o el Plan de Apoyo a las Familias que está disgregado en otras consejerías como la de Educación y Fomento, ante lo que afirmó que si unimos ese programa al completo el recorte asciende a 59 millones de euros.

“Es una campaña que pone de manifiesto que el bipartito andaluz está sometiendo a los andaluces a un auténtico abuso en materia de política social. Mientras que aplican estos recortes para el ejercicio 2013, en ese mismo presupuesto ha aumentado en un 33,49% la partida destinada a alta dirección. Por lo tanto, estamos asistiendo en Andalucía a un Gobierno de la Junta que ha decidido amputar los servicios sociales en nuestra tierra”, afirma López Gabarro.

Por su parte, la parlamentaria cordobesa Rafaela Obrero ha lamentado que la Junta de Andalucía no paga, y terminó el año igual que lo ha comenzado, con un letrero colgado que dice Junta morosa, Junta deudora. “Todas las administraciones están haciendo grandes esfuerzos para salir adelante, con presupuestos austeros y con medidas de contención del gasto público, pero lo que no puede hacer la Junta es echar todo el peso del mantenimiento de los servicios sociales a las diputaciones o los ayuntamientos y encima no pagar”, dice Obrero.

La diputada cordobesa ha recordado que la Junta tiene actualmente una deuda en políticas sociales de más de 19 millones de euros. En concreto, en la atención a la dependencia la deuda con el Ayuntamiento de Córdoba llega a 4,4 millones de euros con 1.385 dependientes usuarios del servicio de ayuda a domicilio; y con la Diputación Provincial supera los 10 millones de euros, afectando a 4.867 dependientes y a 1.800 auxiliares en municipios de menos de 20.000 habitantes. Si sumamos todos los dependientes de la provincia de Córdoba estar hablando de 11.852 usuarios que ven este servicio en peligro por los impagos de la Junta.

Además Obrero ha recordado la inseguridad que está creando la Junta por la falta de comunicación en relación con las cantidades que se piensan transferir al mantenimiento del servicio de dependencia en 2013. “Esta cuestión no solo la ha denunciado el PP, si no que el Alcalde socialista de Coria del Río en Sevilla ha enviado a sus vecinos una carta, en la que con toda la responsabilidad y sinceridad, les comunica de la suspensión de la prestación de la atención a la dependencia porque la Consejería de Bienestar Social no esta abonándole el dinero para este servicio social”, dice Obrero. Y añade, “la competencia exclusiva es de la Junta de Andalucía, por eso PSOE e IU no pueden abanderar las políticas sociales cuando interesa políticamente, y abandonarlas cuando hay que pagarlas”.

La realidad es que socialistas y comunistas prometen políticas sociales y el Partido Popular es quien las paga en las administraciones donde gobierna. “Es lamentable que la Junta de Andalucía esté haciendo dejación de funciones en perjuicio de muchos ciudadanos dependientes”, concluye.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.