Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Más de 475.000 estudiantes recibirán enseñanzas bilingües en Andalucía durante el próximo curso

EDUCACIÓN. El próximo curso 2021/22 un total de 1.226 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 34 centros respecto a este curso. En concreto, se incorporarán 18 colegios de Infantil y Primaria, un centro público rural y 15 institutos de Educación Secundaria, que impartirán enseñanzas bilingües español-inglés. Además, tres centros, uno de Primaria y dos de Secundaria, amplían la enseñanza bilingüe a plurilingüe inglés-francés. Igualmente, se ampliará la enseñanza en lengua extranjera a 6 nuevos ciclos de Formación Profesional, con un total de 112 ciclos formativos bilingües para el próximo curso.

La Consejería de Educación ha tenido en cuenta en la selección de los centros garantizar la continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica. Este aumento de centros permitirá que unos 475.962 estudiantes reciban enseñanza bilingüe en Andalucía el próximo curso.

La enseñanza bilingüe en Andalucía supone una renovación metodológica no sólo en las lenguas extranjeras, sino en el resto de áreas, favoreciendo transversalmente la competencia en comunicación lingüística y el resto de competencias clave. Además, la enseñanza en lengua extranjera en nuestra comunidad favorece la coordinación en los claustros en relación con los enfoques metodológicos, la evaluación y el uso de recursos. Se fomenta igualmente la creación de materiales didácticos propios, el uso de las nuevas tecnologías, el desarrollo de proyectos colaborativos interdisciplinares y la internacionalización del centro.

Como novedad, a partir del próximo curso la red de centros bilingües en Andalucía contará con el apoyo del Equipo de Trabajo de Plurilingüismo, formado por docentes con experiencia en la enseñanza bilingüe, las personas responsables en plurilingüismo de cada provincia y profesorado universitario experto en temas de plurilingüismo, con los objetivos generales de difundir buenas prácticas en la enseñanza bilingüe, crear redes de colaboración entre los centros bilingües y dinamizar los centros bilingües ofreciéndoles materiales y un banco de recursos actualizados.