Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Más de 1,2 millones de andaluzas participan en el programa de detección precoz de cáncer de mama

Una mujer contempla un cartel con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

SALUD. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Consejería de Salud hace públicos los últimos datos del Programa de detección precoz de cáncer de mama. Así, según las últimas cifras, 1.273.767 mujeres han participado en el programa, lo que ha permitido detectar 15.954 cánceres en una fase precoz de la enfermedad. De hecho, el 85,6% de las pacientes con cáncer de mama superan la enfermedad en Andalucía.

Junto a la prevención, el fomento de hábitos de vida saludable, la apuesta por mejorar la vacunación, y la mejora de los programas de cribado, existe un claro planteamiento de mejorar la conexión entre atención primaria y hospitalaria, construyendo una cultura activa de formación de  profesionales, de investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones y de  incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población y para que ante  cualquier signo de alerta descrito, se reciba la atención asistencial que requieran en cada momento.

Cada año se diagnostican en la comunidad andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales. El año pasado, fueron 4.329 las intervenciones de neoplasias malignas intervenidas en los hospitales públicos andaluces, de las que 2.444 fueron con ganglio centinela.

El programa andaluz de detección precoz del cáncer de mama cuenta con 63 unidades de exploración mamográfica, de las que 20 son fijas, cinco son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario. Desde 1995 y hasta la actualidad, 1.477.710 millones de mujeres de entre 50 y 69 años han sido citadas por el programa de detección precoz, consiguiendo una cobertura del 86,2% de la población diana.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, la Consejería de Salud garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días. Además, el sistema sanitario público andaluz está incorporando progresivamente también en sus centros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redibujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mujer recupera su imagen corporal.