Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los sindicatos se muestran preocupados por los datos de la EPA del 2º trimestre en la provincia

EMPLEO. El número de ocupados se situó en 20.468.000 trabajadores a finales del segundo trimestre de 2022, la tercera mejor cifra de la serie histórica en un segundo trimestre, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último año el número de ocupados se incrementó en 796.400 personas, con un crecimiento del 4%. Esta evolución fue especialmente positiva en el segundo trimestre del año, con un aumento de 383.300 ocupados, un 1,9% más que el trimestre anterior.

El buen comportamiento del mercado laboral se refleja también en la reducción del número de desempleados, que en términos interanuales bajó en 624.400 personas, un 17,6%, situándose el número total de parados en 2.919.400 trabajadores, siendo la primera vez desde 2008 que la cifra de parados baja de los tres millones. La tasa de paro se redujo casi tres puntos, hasta el 12,5%. En el segundo trimestre del año el paro bajó en 255.300 personas, un 8%.

Especialmente relevante ha sido la evolución en la calidad del empleo, con un crecimiento de la contratación indefinida de más de un millón de ocupados en un año, y una reducción de la temporalidad hasta el 22,3%, lo que la acerca a mínimos históricos. Por otra parte, el sector privado creo el 98,2% del empleo durante el último año. Ambos datos ponen de manifiesto la eficacia de las medidas adoptadas durante la pandemia para proteger el tejido productivo y los efectos positivos de la reforma laboral en el cambio estructural del mercado laboral.

Esta mejora de la calidad se refleja también en los datos de ocupación a tiempo completo, ya que la práctica totalidad del empleo creado ha sido a jornada completa, con un incremento del 4,8% interanual, frente al descenso de la ocupación a tiempo parcial, que se reduce el 0,8%.

Asimismo, el crecimiento de la ocupación y el descenso del paro en términos interanuales fue prácticamente generalizado todas las Comunidades Autónomas, y en casi todos los sectores de actividad, con un incremento de la tasa de actividad y el descenso del número de hogares con todos los miembros en paro.  

Este incremento de la ocupación y reducción del paro ha sido compatible con un incremento interanual del número de personas activas de 171.900, alcanzándose una tasa de actividad del 58,7%.

Por otro lado tenemos la valoración que hacen los sindicatos, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, lamenta la subida del paro que reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre. Dichos datos indican que se han registrado 73.900 personas desempleadas, 12.600 más que en el primer trimestre del año, unas cifras que son aún más preocupantes dada la bajada de personas activas en la provincia.

“Esta drástica subida del paro está íntimamente ligada a la inflación. La subida de los precios ha provocado una importante contención del consumo que, a su vez, ha tenido un efecto negativo sobre el empleo porque las empresas, ante la situación y los anuncios de una nueva crisis económica en otoño, han optado por ser conservadoras y reducir los puestos de trabajo al mínimo”, señala Acaiña.

Para la responsable sindical, “la enorme dependencia del sector servicios hace que nuestro mercado laboral sea muy voluble y que exista mucha inestabilidad en el empleo” y “además, el sector servicios es muy sensible a los elementos externos, como la meteorología o, en esta ocasión, la inflación”.

Por ello, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba vuelve a reclamar “una subida salarial conforme a la inflación, con el objetivo de mantener el consumo y, con ello, el empleo” así como “inversiones que favorezcan el desarrollo de otros sectores, especialmente, de la industria o la logística”.

Por otra parte, Ana Belén Acaiña pone el acento en la “lamentable situación laboral de las mujeres” que son, “una vez más, las más perjudicadas por la subida del desempleo”. En este sentido, la responsable de CCOO recuerda que “la tasa de empleo de la mujer es casi 13 puntos más baja que la de los hombres, mientras que su tasa de paro es 11 puntos mayor”. “Hay que romper con esta brecha ya, hay que implementar medidas que favorezcan la contratación femenina, entre ellas, campañas informativas y de sensibilización entre el empresariado, que sigue penalizando la maternidad”.

CSIF Córdoba muestra su gran preocupación por la fuerte subida del desempleo en la provincia según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2022 que se han publicado hoy. Según el estudio del INE, el número de desempleados entre abril y junio se situó en los 74.000. Son 12.300 más que en el primer trimestre (+20%).

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, teme que este incremento del paro junto con el descenso del número de ocupados del 6% que se registró el trimestre pasado sea la antesala de malos datos en el mercado laboral provincial como consecuencia de la crisis económica que muchos expertos e instituciones vaticinan para los próximos meses como consecuencia de la inflación, el encarecimiento de los carburantes y la electricidad, así como del incremento de los tipos de interés.

Navajas lamenta que la tasa de paro vuelva a crecer en Córdoba y que esta ratio sea la tercera más alta en Andalucía y la quinta más elevada en España, además de que se coloca a ocho puntos de la media nacional. “En este escenario, las mujeres se ven especialmente damnificadas con una tasa de desempleo que es seis puntos superior a la media provincial y que se encuentra casi 11 puntos por encima de la de sus compañeros, por lo que urge que las administraciones pongan en marcha un plan de fomento de la actividad productiva y económica para paliar los efectos negativos de la crisis que pueda tener en lugar a corto plazo, incluyendo un refuerzo especial para la población femenina”.