Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los sindicatos achacan el descenso de parados a la reincorporación de los trabajadores que tenían un ERTE

EMPLEO. El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, se congratula de la bajada del paro en septiembre en la provincia, un descenso que achaca, en parte, a la finalización de numerosos expedientes de regulación de empleo (ERTE), que ha supuesto la reincorporación de un importante número de trabajadores y trabajadoras a sus puestos de trabajo.

Merino recuerda que las empresas que se acogieron a los ERTE aprobados por el Gobierno para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia del COVID-19, “tienen la obligación de mantener el empleo de sus empleados y empleadas durante seis meses”, por lo que advirtió que CCOO “estará vigilante para que se cumpla la normativa”.

Por otro lado, el sindicato sigue muy preocupado por la situación de las mujeres, que suponen más del 58% de las personas desempleadas en la provincia de Córdoba. “Es necesario proteger el empleo femenino, que en las situaciones de crisis es el que se ve más afectado y teniendo en cuenta que las mujeres ocupan puestos más precarios, con menores salarios y con más temporalidad y parcialidad que los hombres, quedarse en paro supone un duro golpe para ellas, pues en muchos casos no tienen acceso a prestaciones o son prestaciones de poca cuantía”.

Por ello, el responsable sindical reclama a las administraciones celeridad a la hora de gestionar prestaciones por desempleo y otro tipo de ayudas, como la renta mínima de inserción, el mínimo vital o los bonos sociales. “No es de recibo que se dé un plazo de 10 días para presentar una documentación y que la administración que debe facilitarla esté dando citas a un mes vista”, criticó Merino.

Por su parte, CSIF considera positiva la bajada del paro registrada en Córdoba en septiembre, aunque alerta de que en el último año la pérdida de puestos de trabajo ha sido muy importante como consecuencia directa de la crisis sanitaria de la Covid-19. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Economía Social apuntan que el desempleo se redujo en la provincia en 1.725 personas, dejando la cifra total de desocupados en 84.015.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, apuesta por intensificar las políticas públicas para que el descenso del desempleo que se ha producido en el último mes tenga su continuidad hasta final de año y, de este modo, poder revertir la subida del paro que se ha registrado desde el punto de vista interanual. La dirigente sindical señala que, una vez más, la agricultura y los servicios son los sectores en donde se sustenta la creación de empleo en nuestra provincia. “Son dos actividades que generan mucha riqueza en el territorio, pero que en materia laboral se caracterizan por la temporalidad de la contratación, por lo que es necesario que se trabaje por una mayor industrialización y más inversión en innovación”, aseveró Navajas.

La máxima responsable de la central sindical a nivel provincial alerta de que, de nuevo, “nuestros jóvenes son los grandes perjudicados del mercado laboral como demuestra el hecho de que el paro entre los menores de 25 años se haya incrementado en septiembre en 9.298 personas (+3,2%), con una especial incidencia entre las mujeres (+4,4%). Navajas también aboga por la agilización de los procesos de contratación pública para, por un lado, reducir los niveles de desempleo y, por otro, mejorar la atención de servicios a la ciudadanía como la sanidad, la educación, la seguridad o la dependencia.

Y por último, UGT considera que los datos de septiembre publicados hoy por el Servicio Público de Empleo y por la Seguridad Social señalan un mantenimiento de la tendencia apuntada desde el mes de mayo. La reapertura económica y la temporada vacacional han marcado una mejoría, aunque tímida, en las cifras de afiliación y de contratos registrados. Al mismo tiempo, se reduce tanto el flujo de personas hacia el desempleo, como el volumen de trabajadores y trabajadoras en situación de ERTE.

Las estadísticas reflejan 3.776.485 personas en desempleo, lo que supone un descenso del 0,69% respecto a agosto (-26.329), aunque es un 22,62% superior al mismo mes de 2019 (+696.774). La mejora mensual abarca a ambos sexos (-0,64% entre los hombres y -0,73% en las mujeres), así como al conjunto de sectores.

Estos datos no recogen el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno, y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro de desempleo. La Seguridad Social señala que al final de septiembre 728.909 afiliados estaban protegidos por un ERTE, 83.529 trabajadores menos que a fin de agosto.

Este nivel de protección entre las personas empleadas amparadas por un ERTE, impulsa la tasa de cobertura del sistema de protección hasta el 82,30%, 24,3 puntos por encima de los valores de 2019. En el mes de agosto, el número de beneficiarios de prestaciones ascendía a 2.942.301, un 52,6% más que en 2019.

Los ERTE están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas. UGT apoya el mantenimiento de este mecanismo y valora el acuerdo que finalmente se ha alcanzado en el marco del Diálogo Social (publicado en el BOE del día 30) para su extensión hasta el 31 de enero de 2021.

Por su parte, en términos de empleo, se sostiene el aumento de la afiliación: septiembre añadió 84.013 personas a la Seguridad Social, un 0,45% más que en agosto, llegando a 18.876.389 cotizantes (con un impulso notable del sector de la educación). También se incrementa el número de contratos registrados (un 45,93% mensual). Una tendencia que se muestra entre los contratos temporales e indefinidos, estos en especial a jornada parcial.