Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los pantanos afrontan el nuevo año hidrológico con un 15% más de agua embalsada

ANDALUCÍA. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presentado los datos de balance del año hidrológico 2017-2018, que finalizó el pasado 30 de septiembre. Del análisis de los datos, destacan varias cuestiones: este período ha concluido, gracias a las precipitaciones acumuladas desde finales de febrero hasta abril de 2018, con las demandas atendidas con normalidad y una mejora considerable de las reservas de agua en los embalses de las cuencas intracomunitarias andaluzas. En este sentido, Fiscal ha subrayado que las lluvias de este período han sido iguales o superiores a la media en buena parte del territorio. El volumen acumulado en los pantanos de la región es de 2.437,38 hectómetros cúbicos, un 15% más respecto al año anterior con un total de 596 hectómetros cúbicos de agua.
 
El índice estandarizado de sequía que desde el año 2015 siempre ha estado en valores negativos, salvo dos meses de 2017 y desde marzo de 2018.
 
El volumen acumulado en los pantanos de la región es de 2.437,38 hectómetros cúbicos, un 15% más respecto al año anterior. Durante el año hidrológico transcurrido, se han atendido normalmente todas las demandas si bien extremando el cuidado del uso del agua y logrando todos los ahorros posibles. 
 
La situación de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas, aunque no tan halagüeña como las restantes en Andalucía, presenta un panorama globalmente bueno aunque irregular en la distribución por sistemas. Los embalses de la Demarcación almacenan 631,61hm3, encontrándose al 54% de su capacidad de embalse.