Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los médicos residentes de Familia alertan en Córdoba sobre “una sanidad sobrecargada y dando gritos de auxilio”

SALUD. Los doctores que se han dado cita en Córdoba dentro del IV Encuentro de Médicos Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han transmitido todo su apoyo a los compañeros de Atención Primaria que, en su quehacer diario, se ven sometidos a la coacción, tal y como ocurrió recientemente en la localidad de El Garrobo.

Situaciones de tensión como la ocurrida en la citada localidad sevillana son cada vez más frecuentes, pudiendo derivar incluso en casos de agresión física o verbal, todo ello “dinamitado por una sanidad sobrecargada y dando gritos de auxilio”, según ha señalado en el comienzo del congreso la vocal de Residentes de la SEMG, la doctora Beatriz Torres.

Durante el Encuentro nacional -al que ha asistido el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro- también se ha reivindicado la importancia del papel docente de los Médicos Residentes de Medicina de Familia, “cuyo peso recae sobre los hombros de nuestros tutores”, a quienes Torres ha agradecido su presencia en Córdoba e interés en la mejora como formadores. “En este sistema actual, de continuo cambio de personal, además de verse dañada la continuidad asistencial al paciente y con ello la dificultad para crear un vínculo médico-enfermo que caracteriza a la Medicina de Familia, también estamos viendo la escasez del número de tutores disponibles en nuestros centros”, según la vocal de residentes.

Por su parte, la responsable del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE) de la SEMG, la Dra. Andrea Barcia, ha llamado la atención sobre el hecho de que el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria varíe tanto de unas comunidades autónomas a otras, por ejemplo, en estructura de las guardias, rotaciones obligatorias, etc. A nivel nacional también difieren “las condiciones de trabajo, el acceso a cursos formativos o a proyectos de investigación” por parte de los residentes de Familia.

Es por ello que la SEMG ha dado el primer paso en Córdoba para poner en marcha, a nivel nacional, grupos de residentes y médicos jóvenes en cada una de sus sociedades autonómicas. Sus miembros “servirán de representantes de las compañeras y compañeros de su provincia o Unidad Docente”, para que, posteriormente, se pueda hacer una puesta en común a nivel inter-autonómico. El objetivo, según la Dra. Barcia, es “que entre todos podamos ayudarnos y colaborar para mejorar, e igualar la formación y condiciones de todas y todos”.

Las doctoras Beatriz Torres como Andrea Barcia han destacado el compromiso que tiene la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia con los residentes, gracias a jornadas como la organizada en la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba, para las que se ha puesto en marcha un sistema de becas, “que en nuestra etapa formativa tanto brilla por su ausencia”.