Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los andaluces, más cerca de la media nacional en el informe PISA

ANDALUCÍA.    

El nuevo informe PISA, relativo al año 2012, coloca a nuestro país en el puesto 25 de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. A pesar de que la distancia con los países de nuestro entorno se ha reducido muy ligeramente, los datos siguen siendo negativos para nuestros estudiantes en matemáticas, lectura y ciencias.

En este estudio han participado 300.000 alumnos de 65 países, entre ellos 25.313 españoles de 15 años. Una de las conclusiones más preocupante del estudio es la que señala que la equidad en los resultados educativos ha empeorado, es decir, que los alumnos con mayor nivel socioeconómico han superado a los de nivel más bajo en 34 puntos en Matemáticas, una diferencia de seis puntos superior al observado en el informe PISA de hace diez años.

La Junta de Andalucía también ha realizado una valoración del informe PISA. El alumnado andaluz ha logrado acortar diferencias y avanzar en todas las competencias evaluadas por este en 2012. Los resultados reflejan un incremento de 16 puntos en comprensión lectora respecto a la puntuación obtenida en la evaluación de 2009, 17 puntos en ciencias y 10 puntos en matemáticas.

El informe Pisa 2012 refleja un avance de 16 puntos en comprensión lectora, mientras que España ha mejorado solo 7 y la media de los países de la OCDE en 3 puntos. En competencia matemática se ha avanzado en 10 puntos, en el caso de España tan solo lo hace en un punto y la OCDE incluso retrocede en 2. En competencia científica la variación es 17 puntos mientras que España sube 8 puntos y la OCDE permanece estable.

En una escala de 500 puntos, Andalucía alcanza la puntuación de 477 puntos en comprensión lectora (a 11 de España); 486 puntos en competencias científicas (a 10 de la media nacional) y tiene 472 puntos en competencia matemática (a 12 puntos de la media española).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.