Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las mujeres dedicadas a la investigación superan la media nacional

SOCIEDAD. El porcentaje de mujeres que realiza I+D en Andalucía está por encima de la media nacional en un punto, con un 41,4% de féminas frente al 40,4% del conjunto de España, lo que se traduce en 9.578 mujeres que trabajan como investigadoras y como técnicos y auxiliares de I+D en la comunidad autónoma. Este porcentaje casi alcanza la paridad en el sector público, según recoge el informe 'Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento 2016'.
 
Así lo ha dado a conocer el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel Torralbo, durante la presentación en la Casa de la Ciencia de Sevilla del estudio, elaborado por la Unidad Estadística de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Se trata de una de las actividades programadas en la comunidad para conmemorar el 11 de febrero, declarado por la UNESCO 'Día Internacional de la Mujer y la Niña y la Ciencia'.
 
Por sectores, en la Administración pública se ha producido una notable mejora y casi se ha alcanzado la paridad con un 49,5% de mujeres dedicadas a I+D, mientras que en la universidad se supera el 45%. En cuanto al sector privado, las mujeres apenas suponen una de cada tres personas dedicas a la investigación (el 29,4%).
 
Este informe recopila y aglutina distintos indicadores y estadísticas recogidas por organismos oficiales y regionales (INE, IECA, MECD, etc.), y aborda la presencia y el rol que juegan las mujeres en los distintos organismos y entidades que conforman el sistema regional de innovación.
 
En cuanto a la ubicación del personal femenino dedicado a I+D en Andalucía, éste desempeña mayoritariamente su labor en el ámbito de la enseñanza superior (universidades), donde se ubican más de la mitad de estas mujeres (49,77%). Le sigue la administración pública (28,54%), las empresas (21,52%) y, de forma residual, las entidades sin fines de lucro (0,17%).
 
Dejando al margen al personal técnico y auxiliar, y si tomamos en cuenta únicamente a las investigadoras, se observa que el porcentaje de éstas también supera ligeramente la media española, con un 39,13% frente al 39,12%, respectivamente. Asimismo, aquellas que realizan su trabajo en el entorno universitario, lo hacen en gran medida dentro del ámbito de las ciencias exactas y naturales (24,6%), las ingenierías (21,5%), las ciencias sociales (17,6%), las humanidades (17,6%) y las ciencias de la salud (16,3%). Por otro lado, las que trabajan para la administración pública, lo hacen sobre todo en los ámbitos de las ciencias de la salud (65,5%), las ciencias agrarias (17,6%) y las ciencias sociales (6%).