Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las Escuelas de Formación del SAE impartirán 86 acciones formativas para 1.339 alumnos en 2021

ANDALUCÍA. La red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), integrada por once centros que imparten acciones formativas especializadas de carácter sectorial, tiene previsto desarrollar a lo largo del año que viene un total de 86 acciones formativas (62 conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad y 26 itinerarios formativos) en los que participarán un total de 1.339 alumnos, tanto desempleados como trabajadores ocupados.

La agenda prevista para el 2021 incluye programas y certificados de profesionalidad de 12 familias del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, diseñados a medida de las necesidades de cualificación del tejido empresarial andaluz en sectores que son prioritarios en la comunidad.

El próximo año se amplía, por tanto, la oferta formativa de estas escuelas con respecto a los años anteriores y se incluye, por primera vez, una programación destinada a trabajadores en activo en los sectores de actividad en los que está especializado cada centro.

Otra de las novedades del próximo año será la implantación del modelo de teleformación. Así, a modo de proyecto piloto, la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves comenzará en enero de 2021 a impartir el primer certificado de profesionalidad completo mediante formación a distancia, con la especialidad de docencia para la formación. Esta metodología se irá implementando en el resto de las escuelas a lo largo del próximo año.

Oferta adecuada a la demanda

La red de Escuelas de Formación del SAE está compuesta de 11 centros que  basan su programación en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en sectores concretos y ajustados a certificados de profesionalidad, con objeto de dar una oferta formativa que responda a las necesidades de cualificación profesional en sectores de actividad con alta demanda de empleo en los territorios en los que se ubican estos centros, como son el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería, la fabricación de mueble y la artesanía.

En este sentido, el SAE mantiene contactos directos con empresarios de las zonas en las que están ubicadas, para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.