Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La tasa de delitos en el campo se reduce y se da a conocer el dispotivo de seguridad para la próxima campaña

PROVINCIA. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha detallado hoy el dispositivo de seguridad con el que cuenta la provincia de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola 2015/2016. El subdelegado ha presentado este plan en el transcurso de una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA, Cooperativa Agroalimentaria de Andalucía, Almazaras Industriales, la Federación Española de Entidades de Guardería (FEDGUAR) y a la que también han asistido representantes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba, Francisco Fuentes Delgado.
 
Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a este tipo de hechos delictivos que, aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas. 
 
A esta finalidad contribuirá personal de Seguridad Ciudadana de las unidades distribuidas en toda la provincia, y además se contará con personal de las Unidades del SEPRONA, personal a caballo de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil, Unidad de Helicópteros y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De las labores de investigación se encargará la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y los Equipos ROCA. En el año 2013 se desplegaron, en toda la provincia, un total de cuatro Equipos ROCA. 
 
El subdelegado del Gobierno también ha celebrado la reciente puesta en marcha de la reforma del Código Penal “que ha introducido importantes mejoras para garantizar la seguridad en el sector agrario”. Destaca especialmente la nueva tipificación de los hurtos como delitos leves en vez de faltas, y la agravación del delito de receptación y la multirreincidencia. 
 
Balance campaña Agrícola 2014 / 2015
 
En el encuentro mantenido esta mañana también se ha analizado el balance de la campaña agrícola anterior durante la cual se llevaron a cabo más de 502 inspecciones en chatarrerías y 6.500 identificaciones de vehículos y personas. La tasa de esclarecimiento de este tipo de hechos delictivos se ha situado en un 23%, cuatro puntos más que en la campaña 2014/2015.
 
El número de detenidos e imputados en la campaña de aceituna se incrementaron un 36% respecto al año anterior pasando de 141 a 192. Los hechos denunciados aumentaron ligeramente en un 2%, pasando de 195 a 200. En cuanto a fruto sustraído se han recuperado más de 115.000 kilogramos, lo que supone un incremento del 41 % respecto a la campaña anterior. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.