SANIDAD. La Red de Madres y Padres Solidarios (ReMPS) pone en marcha el proyecto “Prevención de la violencia de género en la salud”, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba y que tiene por objetivo ayudar a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social cuando sufren discriminación en el ámbito de la salud, a través de la creación de un grupo de autoayuda y denuncia utilizando un medio cercano y accesible como es la herramienta Whatsapp.
El presidente de ReMPS, Francisco Ureña, explica que el proyecto persigue también “apoyar y fomentar la perspectiva de género y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género, sobre todo, entre personas vulnerables por razón de salud”. Este apoyo se ofrecerá por el Servicio de Información y Orientación de Perspectiva de Género (SIOPG) creado por la asociación, que tiene por finalidad principal apoyar a las personas y familias afectadas por una enfermedad rara y promover la investigación en salud humana.
Junto a lo anterior, “el proyecto busca también visibilizar el reconocimiento del valor económico del trabajo de cuidados de la mujer afectada o cuidadora de una persona con discapacidad y/o afectada por una enfermedad rara o crónica”, indica Ureña. Así, se brindará a las personas participantes en el proyecto una herramienta de fácil lectura, que puede ser descargada a través de la página web de la entidad, con la que se pretende recabar información y generar conocimiento sobre el valor económico del trabajo de los cuidados.
“El objetivo no es solo crear espacios de autoayuda entre personas afectadas por enfermedades raras o crónicas y cuidadoras en situación de especial vulnerabilidad, sino también cuestionar roles y estereotipos de género, y enseñar a las personas vulnerables a causa de su salud o la de sus familiares a defender sus derechos”, explica el presidente de ReMPS quien añade que “el proyecto también persigue prevenir la violencia de género y el maltrato institucional y social que sufren las mujeres con discapacidad o una enfermedad rara, y también en su rol de cuidadora no recompensada por dichas labores”.
Pero además, “queremos hacer aflorar posibles casos de mal trato a la población especialmente vulnerable con discapacidad y/o enfermedad rara o crónica”, recalca Francisco Ureña quien afirma que “es mucho más habitual de lo que podemos imaginar que en el ámbito sanitario y, en general, en las administraciones públicas, las personas con enfermedades raras y/o crónicas y/o con discapacidad sufran situaciones de abuso o en las que sus derechos se ven vulnerados -se les dificulta cuando no se les niega directamente el acceso a información y servicios públicos, se les dice que no se puede hacer nada ante sus demandas, que se tienen que aguantar con tal o cual cosa, que lo que piden, aunque sea legítimo, no se les puede proporcionar porque no es lo habitual, es costoso o no se sabe cómo gestionarlo, etc., etc.-“, comenta el responsable de ReMPS.
Para hacer visible estas situaciones de discriminación, que sufren especialmente las mujeres, en muchos casos, por su doble condición de afectada y cuidadora, y encontrar soluciones comunes y apoyo emocional mutuo, se impulsa la creación del grupo de autoayuda y el SIOPG. De todo ello se pueden informar las personas interesadas en la página web de la asociación: https://reddepadressolidarios.com/