Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La presidenta de la Junta convoca elecciones el 22 de marzo y firma el decreto de disolución del Parlamento

Susana Díaz firma el Decreto de convocatoria de elecciones.
POLÍTICA. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha firmado el lunes 26 de enero el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y ha anunciado la convocatoria de elecciones para el próximo 22 de marzo para "dar la palabra a los andaluces" y que sean ellos los que decidan "el futuro de nuestra tierra".
 
Susana Díaz ha comparecido en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, en el que ha informado de su decisión, de acuerdo con el artículo 127.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, para explicar que esta convocatoria electoral va a "fortalecer e impulsar" el proceso de cambio que se abrió en Andalucía cuando fue investida presidenta de la Junta, en septiembre de 2013.
 
La presidenta ha defendido que la "piedra angular" de la democracia es precisamente que "los ciudadanos decidan con su voto quién y cómo debe gobernarlos".
 
Díaz se ha mostrado "orgullosa" del trabajo de la Junta en estos tres años de legislatura, por haber demostrado que "otra forma de gobernar es posible", pensando en las personas, defendiendo el Estado del bienestar, la educación y la sanidad públicas y la dependencias; movilizando todos los recursos para contribuir a crear empleo y con las puertas y ventanas abiertas y de las instituciones.
 
"Si tuviera la garantía de que pudiera seguir con esa hoja de ruta, agotaría la legislatura", ha señalado la presidenta, que ha indicado que "lamentablemente, esa garantía ya no existe y ningún gobernante responsable puede ejercer su tarea en las actuales circunstancias".
 
Esta decisión llega, según ha indicado la presidenta, después de haber llegado a la conclusión, en los últimos meses, de que "mi Gobierno carece de la solidez en sus apoyos parlamentarios y de la estabilidad suficiente y necesaria para continuar con su tarea".
 
Ha añadido Díaz que que "en Andalucía no vamos a perder un año entre dimes y diretes, entre especulaciones y encuestas, porque estamos hablando del futuro de nuestra comunidad", así que "en lugar de perder un año vamos a ganarlo", de tal forma que "cuando otros gobiernos todavía estén pensando en su futuro como gobiernos, nosotros ya estaremos labrando y trabajando por el futuro de nuestra tierra".
 
Anuncio a IU horas antes
 
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, comunicaba en la noche del domingo 25 de enero a su socio de Gobierno, Izquierda Unida, el adelanto electoral que termina con tres años escasos de pacto de Gobierno. Según fuentes de IU, Díaz telefoneaba poco antes de las 21,30 horas al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, a quien le ha comunicado su decisión de adelantar los comicios autonómicos al 22 de marzo tras haber dado por "roto" el pacto del Gobierno de coalición. 
 
La conversación ha sido muy breve, según las mismas fuentes, que han detallado que Maíllo le ha reiterado que considera un "error" esta decisión y que no está "justificado", a su juicio, el adelanto electoral. La llamada se ha producido después de que el viernes, tras la última conversación entre Díaz y Maíllo, la presidenta se comprometiera a comunicar su decisión al coordinador regional de IU en cuanto estuviese tomada.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.