Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La mejora de las pensiones a mujeres con hijos propuesta por el Gobierno es considerada por CCOO como una medida electoral

POLÍTICA. En plena campaña electoral, el Gobierno anunció una mejora de pensiones causadas a partir del 1 de enero de 2016 para mujeres que hayan cotizado al menos 15 años en España y hayan tenido dos o más hijos. Dijo entonces que enviaría la propuesta al Congreso para su debate y que convocaría a las organizaciones sindicales y empresariales para trasladarles la propuesta. No lo ha hecho, pero ha vuelto a repetir la propuesta y ha anunciar el mismo recorrido, que justifica en la necesidad de mejorar la tasa de natalidad y de reducir  las diferencias de género en el sistema de pensiones.

Sin embargo, para la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Evangelina Cabanillas, esta ley “no tiene sentido, ya  que agrava la brecha salarial entre hombres y mujeres porque no incide en mejorar las relaciones laborales”.

Desde el sindicato se estima que el equilibrio demográfico se alcanza combinando tasa de natalidad e inmigración. Además, remarca que no se mejora la primera actuando sobre el sistema de pensiones. En este sentido, Cabanillas afirma que para que “las familias de toda clase tengan los hijos que desean requiere políticas en el momento de tenerlos, no varias décadas después. Para ello, se precisa inversión en infraestructuras para niños de 0-3 años, un sistema efectivo y justo de ayudas a todo tipo de familias, facilidades para la adopción cuando se desea, medidas efectivas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y garantizar un ambiente libre de discriminación para las madres trabajadoras, entre otras muchas acciones”.

En relación con la reducción del impacto de género en nuestros sistemas de protección social, es evidente que la medida ayudará a ello pero, en opinión de CCOO, de manera insuficiente e injusta. Se prevé que beneficie a las nuevas pensionistas por jubilación, invalidez y viudedad desde enero de 2016 y no a los millones de mujeres que ya son pensionistas y también han tenido 2 o más hijos. “Es buscarse una medida de impacto, pero con coste económico limitado”, ha afirmado Cabanillas.

El impacto de género en materia de pensiones procede del mercado de trabajo, brecha salarial, la feminización del contrato a tiempo parcial (70% mujeres), de la mayor dificultad de acceso a la promoción profesional para las mujeres, tengan hijos o no, tengan 1 o más, aunque, ciertamente, en mayor medida para las que más hijos tengan.

Desde CCOO, se cree que, una vez más, el Gobierno anuncia una medida pero no la financia. Se pagará con las cotizaciones de los activos y, en el corto plazo, con el Fondo de Reserva, sin que las rentas de capital, patrimonio, etc. contribuyan. Lo que ocurriría, al menos en lo que estas rentas significan sobre la totalidad de los ingresos fiscales, si fuera financiada con transferencias del Estado.

En resumen, CCOO considera que es una iniciativa electoralista. Además, se evita abordar de forma profunda e integral en grandes cuestiones sociales como actuar sobre todos los elementos que determinan las diferencias de género en el mercado de trabajo, en las políticas de apoyo a la familia y en los sistemas de protección social, fomentando los roles sexistas tradicionales que “cargan sobre las mujeres el cuidado de los hijos e hijas” y en reforzar el sistema de ingresos de la Seguridad Social, desde el mercado de trabajo, por supuesto y, adicionalmente, desde las ya hoy necesarias fuentes de financiación complementarias, cuya necesidad se ha adelantado más de una década a causa de la actual crisis económica y de las políticas desarrolladas para afrontarla.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.