Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta solicita por carta al ministro del Interior un aumento de los efectivos para la Policía Adscrita

POLÍTICA. El Gobierno de Andalucía ha remitido una carta al Ministerio del Interior para solicitar un aumento de los efectivos de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y que se cumpla el Catálogo de Puestos de Trabajo fijado para la Unidad.

En la misiva, el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, reclama al Gobierno de España corregir una situación que ya es urgente. Y es que, la plantilla actual de la Unidad se encuentra al 60%, con 419 efectivos, cuando debería haber 725, cifra fijada en el Catálogo de Puestos de Trabajo.

También se reitera al Ministerio del Interior la adscripción con carácter de urgencia de un número mínimo de 100 funcionarios mediante la modalidad de comisión de servicio. En ese sentido, se estima absolutamente necesaria la cantidad de 30 funcionarios, cifra que no alcanza ni siquiera un 10 % de las vacantes disponibles en el catálogo.

Además, el Gobierno andaluz recuerda al ministro del Interior que la media de ocupación de las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía se sitúa -en palabras de su director general- en un 92%, cifras muy lejanas a la realidad que está padeciendo la Unidad adscrita.

Por otro lado, en la misiva Sanz también avisa que está situación se verá agravada durante el año 2023, en las que están previstas una veintena de jubilaciones y pases a situación de segunda actividad. Sin contar las bajas que se produzcan por otras situaciones como ascensos, concursos de traslado o situaciones médicas.

En ese sentido, Sanz ha recordado que el Gobierno andaluz lleva años esperando la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para que se solucione este déficit de agentes y la Unidad de Policía Adscrita pueda ejercer sus competencias con normalidad.

En todo caso, el consejero agradece la labor de los agentes de la Unidad Adscrita pese a las dificultades y valora el "trabajo impresionante" que están realizando junto a otros cuerpos policiales en asuntos tan importantes como, por ejemplo, la lucha contra la violencia de género.