Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta enviará inspectores a más de 300 talleres de reparación de vehículos en Andalucía

ANDALUCÍA. La Consejería de Salud y Familias, a través de los Servicios Provinciales de Consumo, está desarrollando una campaña de inspección de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles. En concreto, hasta el mes de diciembre se van a realizar controles en 310 talleres de toda Andalucía, para verificar que cumplen la normativa aplicable a este tipo de servicios en materia de defensa de las personas consumidoras.
 
En este sentido, los controles se centrarán en comprobar que cumplen con aspectos como la obligación de tener hojas de quejas y reclamaciones y de su cartel anunciador, la de no dar información que pueda inducir a confusión al consumidor, la entrega de presupuestos, resguardos de depósito y facturas y su correcta cumplimentación. Además, se revisará el control metrológico del instrumental que se utiliza en este tipo de talleres, como manómetros o analizadores de gases.
 
En la campaña de inspección y control de talleres de reparación de vehículos 2018 se realizaron por los Servicios Provinciales de Consumo actuaciones inspectoras en 235 establecimientos, siendo el número de actas positivas 44, lo que supone el 12,22% del total de actas levantadas.
 
Respecto a los resultados obtenidos, los mayores porcentajes de incumplimientos detectados se refieren a no expedir el taller el documento "resguardo de depósito" con los requisitos establecidos en la normativa; no expedir el taller el documento "presupuesto" con una validez mínima de doce días hábiles y con los requisitos establecidos en la normativa; y no incluirse en el "resguardo de depósito" un recuadro con la opción de renuncia al presupuesto, con una firma específica para este supuesto y con la forma y texto recogidos en la normativa.