Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Inspección de Trabajo prioriza la salud laboral y programa más de 95.000 visitas para 2020

ANDALUCÍA. La Inspección de Trabajo ha programado para 2020 un total de 95.064 actuaciones inspectoras, entre las que destacan, en cuanto a las que la Administración autonómica tiene competencias, las relacionadas con la prevención de riesgos laborales, que suponen 21.600 actuaciones, prácticamente un 22% y una de cada cinco.
 
Estos datos se han puesto de manifiesto durante la celebración en Sevilla de la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía, que reúne a la Administración andaluza y el Ministerio de Trabajo, y que ha constatado la buena marcha del programa de Inspección de este año y los objetivos para 2020.
 
En concreto, la labor de la Inspección de Trabajo ha logrado la recuperación de 2,26 millones de euros hasta el mes de octubre en Andalucía, dentro de la campaña de control de condiciones salariales iniciada este año y que está dirigida a detectar incumplimientos en esta materia.
 
Además de los datos sobre salarios recuperados, la Comisión también ha constatado la conversión de 48.428 contratos temporales en indefinidos gracias a la actuación de la Inspección desde agosto de 2018 en Andalucía, unos resultados que mejoran en un 104,35% los obtenidos en la anterior campaña. Asimismo, la labor de la Inspección ha supuesto la ampliación de jornada de 11.632 trabajadores con contratos a tiempo parcial, con unos resultados que nuevamente mejoran los de la anterior campaña de inspección en este capítulo en un 46%.
 
La reunión de la Comisión ha contado entre otras autoridades con la participación de la directora del organismo estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, María Soledad Serrano; el director territorial en Andalucía, Víctor de Santos; el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta, Agustín González, y la directora de Trabajo y Bienestar Laboral, Beatriz Barranco.
 
Con posterioridad a la reunión de la Comisión, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, mantuvo un encuentro con los responsables de la Inspección de Trabajo, con los que constató la sintonía en los objetivos de ambas administraciones.
 
Para 2020 se han programado un total de 95.064 actuaciones, con 21.600 de ellas centradas en la prevención de riesgos laborales. Para esta área se ha tenido en cuenta la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo andaluza, vigente hasta 2022, y el Plan Director por un Trabajo Digno estatal.