Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Inspección de Trabajo da la razón a CCOO sobre las denuncias por frío en las aulas, y se pide que se cumpla igualmente la Ley cuando apriete el calor

EDUCACIÓN. La Inspección de Trabajo ha dado la razón a CCOO, cuyo Sindicato de Enseñanza denunció el pasado enero las temperaturas registradas en varios centros educativos de la provincia por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) por bajas temperaturas.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba exige a la Delegación que acometa las medidas necesarias para garantizar que en los próximos meses no se supere en las aulas de los centros educativos los 27º máximos que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La Ley de PRL establece que en los locales de trabajo cerrados donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, la temperatura estará comprendida entre 17 y 27 grados centígrados. CCOO pudo comprobar en plena borrasca Filomena que algunas aulas no se alcanzaba la temperatura mínima, hecho que puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo que ahora determina que “Se parte en todo caso del incumplimiento de la normativa reglamentaria en relación a la temperatura del aire, que en algunos casos con temperaturas cercanas a los 11 grados pudo generar estrés térmico por frío”.

CCOO agradece tanto a los docentes como a los equipos directivos su colaboración y meticulosidad a la hora de tomar las temperaturas para comprobar, como se hizo, que no se estaba cumpliendo la ley.

Por el contrario, el sindicato critica la dejadez e inacción de la administración educativa que ha provocado este menoscabo a la salud de alumnado y profesorado. Además, en su contestación, la Inspección de Trabajo determina “que se ponga en conocimiento de la Autoridad educativa tal incumplimiento de la normativa reglamentaria y que se practique propuesta de requerimiento a la Unidad administrativa objeto de Inspección en orden al cumplimiento de la normativa reglamentaria citada”. Es decir, se requiere a la autoridad educativa que tome las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley en lo que a las temperaturas en el aula se refiere.

En este sentido, el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba exige que esta respuesta estimatoria no se quede en papel mojado y signifique un verdadero cambio en la climatización. “Esto no es un problema puntual del invierno, ya que cuando llegue la primavera y el verano el incumplimiento será al contrario y se superarán ampliamente los 27 grados”, remarca el secretario General de dicho sindicato, Francisco Cobos quien recuerda que “los protocolos anti-covid dificultarán todavía más la estancia en los centros educativos tanto de alumnado como de profesorado”.

En cualquier caso, el problema de las temperaturas en las aulas no es nuevo y para CCOO es triste que la delegación de Educación se vea recriminada por la Inspección de Trabajo para cumplir la ley cuando debería ser ejemplo de su cumplimiento.