Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un homenaje al concurso de cante jondo de 1922 inspira el espectáculo de Rafaela Carrasco en el Ballet Flamenco de Andalucía

CÓRDOBA.    

  • Esta producción, cuyo estreno absoluto es en Córdoba, tendrá una gira por Andalucía para después visitar escenarios de todo el mundo.

El Ballet Flamenco de Andalucía inicia en Córdoba un periodo bienal bajo la dirección artística de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco, que ha ideado un espectáculo titulado 'En la Memoria del Cante. 1922', inspirado en el concurso de cante de aquel año en el Patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada. Aquel certamen, arropado por numerosos artistas e intelectuales, supuso una inflexión a la hora de considerar el flamenco como arte mayor, dejando atrás la visión prosaica que se tenía del mismo. Al igual que Rubén Olmo en el bienio 2011-13, la propuesta de Carrasco fue seleccionada por una comisión, presidida en este caso por Matilde Coral, después de una convocatoria pública.

Rafaela Carrasco, artista multipremiada, también directora y docente, dirige un cuerpo de baile de ocho bailarines -tres de ellos solistas- y cuatro músicos, con la escenografía de su colaboradora habitual Gloria Montesinos y con diseño de vestuario de Blanco y Belmonte. El elenco ha sido seleccionado mediante audiciones, a las que se presentaron 143 personas. El Ballet ofrecerá representaciones en las ocho provincias andaluzas en el primer trimestre y tiene previstas funciones en el Teatro Alcalá de Madrid, en el Festival de Jerez y en el ciclo 'Lorca y Granada' del verano en el Generalife de Granada. 'En la Memoria del Cante. 1922' girará también por varios festivales y escenarios de todo el mundo.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.