Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Grandes obras pictóricas se dan cita en la Diputación hasta finales de mes gracias a la exposición "Arte y Medicina"

EXPOSICIONES. La Diputación de Córdoba acoge desde hoy y hasta finales de mes la exposición ‘Arte y Medicina’ que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía dentro de su programa de actividades culturales para conmemorar el 40 aniversario del complejo sanitario.

La muestra, que se podrá ver en el Patio Barroco hasta el 30 de septiembre, persigue suscitar la reflexión clínica a través del arte y para ello reproduce una selección de 41 obras de arte de autores consagrados que entre los siglos XV y XX recogieron en sus lienzos la evolución de la medicina. Treinta pinturas han sido cedidas por el Museo del Prado y el resto por diferentes pinacotecas andaluzas e instituciones nacionales.

Los artistas expresaron en sus lienzos patologías e intervenciones que permitían explicar cuestiones médicas -sintomatología y tratamiento de enfermedades prevalentes- cuando procedimientos diagnósticos recientes como la radiografía o el escáner no existían. Se incluyen en la exposición obras y pintores universales de todos los tiempos como ‘La fragua de Vulcano’, de Diego Velázquez; ‘Investigación’, de Joaquín Sorolla; ‘El albañil herido’, de Francisco de Goya; ‘Cristo crucificado’, de Bartolomé Esteban Murillo; ‘Extracción de la piedra de la locura’, de El Bosco y otras de autores menos conocidos de indudable interés. Todas las piezas suman un total de 30 metros cuadrados de superficie expositiva.

La delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete ha explicado que “no es sólo una exposición, es una lección histórica sobre el esfuerzo y el estudio del ser humano en su lucha por conseguir métodos y tratamientos más beneficiosos para la sociedad. Por otro lado, conviene destacar el compromiso pedagógico de los artistas al convertirse en auténticos cronistas durante esta época mostrando la sociedad en la que vivían a través de la pintura”.

Además, la delegada ha destacado que “el orgullo que siente la sociedad cordobesa hacia el Hospital Reina Sofía, que se ha convertido en referente estatal y mundial gracias al esfuerzo de 5.000 profesionales a lo largo de estos, 40 años de logros y avances, de calidad y excelencia”.

Por su parte, el comisario de la exposición, el historiador del arte y profesional del Hospital Reina Sofía, Luis Gómez, reconoce que “han sido mucho meses de trabajo que hoy tienen su recompensa. El objetivo principal es buscar la confluencia entre dos disciplinas que lejos de estar distantes se complementan y hacer un llamamiento para que el humanismo retorne a la medicina”.

“Las obras están escogidas para poder rastrear y detectar las afecciones que padecían algunos de sus modelos, su sufrimiento y la evolución de los tratamientos en la historia. Este trabajo, que ha contado con la colaboración del  Colegio de Médicos de Córdoba, permite de esta forma reflexionar sobre el trabajo de artistas que con sus obras han elevado la esencia de la medicina a disciplina artística”, ha concluido el comisario.

La relación entre la medicina y el arte en general, y de manera más específica entre la pintura y la medicina, es estrecha y viene de antiguo y en ellas en ocasiones se mezcla la ciencia y la magia, según los conocimientos de la época. Medicina, historia, arte y tradición se unen en este trabajo que invita a recorrer la evolución de la sanidad y a observar cómo ha ido cambiando el diagnóstico y el tratamiento de patologías prevalentes en cada momento de la historia (alopecia, acondropasia, anemia, traumatismos o circuncisión).

A la inauguración han asistido también la gerente del hospital, Marina Álvarez; el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde; el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán; el subdelegado de Defensa, Nicolás de Bari Millán Cruz; y el comisario de la Policía Nacional en Córdoba, Jesús Gómez.