Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fallece Julio Anguita tras no superar sus dolencias cardiacas

Imagen del último acto de Julio Anguita en Cabra

OBITUARIO. El que fuera alcalde de Córdoba y coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha fallecido finalmente a eso de las 11 de esta mañana. Ha sido una semana en la que se ha debatido entre la vida y la muerte tras sufrir otro ataque cardiaco y estar ingresado en estado grave en la UCI del Hospital cordobés Reina Sofía. El ayuntamiento de la capital ha decretado tres días de luto oficial.

Julio Anguita colaboró esporádicamente con este medio a través de sus artículos de opinión, y siempre ha estado vinculado a todos los movimientos que desde la izquierda han ido surgiendo.

Su último acto público en Cabra fue en abril de hace dos años, cuando abarrotó el salón de actos de la Casa de la Juventud a ser el invitado que el Ateneo Ciudadano de Cabra eligió para comenzar una serie de conferencias sobre Constitucionalismo. Y en esta conferencia dijo que no estaba allí para dar un mitin, sino para hacer reflexionar a los presentes. Y es que siempre se ha distinguido en la escena política por ser un hombre honrado y reflexivo, en sus palabras siempre había preguntas a sí mismo que luego iba contestandose. Y por ese talante conciliador y luchador a la vez, es por lo que era valorado por todos sus contrincantes políticos. 

A pesar de estar retirado de la vida política como tal, el 'Califa rojo' como muchos lo llamaron, nunca dejó su compromiso con la izquierda, fundador del Colectivo Prometeo junto a su gran amigo, y también colaborador nuestro, Juan Rivera, donde se debate constantemente sobre el papel que juegan los comprometidos con la izquierda en cualquier circunstancia de la vida. Su última grabación de Julio fue precisamente publicada en la web de dicho Colectivo relativa al Manifiesto "El hoy y el mañana..." y que les dejamos a continuación.

Desde Sur de Córdoba mostramos nuestro profundo sentir por el fallecimiento de Julio Anguita a toda su familia y amigos, y agradecemos cordialmente que desde nuestras páginas se quisiera acercar a los lectores de nuestro medio.