Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El turismo rural está en horas bajas

En el pasado mes de julio los datos del INE muestran un descenso interanual del 7,2% en el número de viajeros y sólo se ocuparon una de cada cinco plazas disponibles. Todo ello en uno de los meses fuertes para el sector.

Desde el mes de agosto del año pasado ningún mes ha registrado una ocupación superior a un tercio de las plazas. Estos datos se suman a un panorama ya precario. Durante 2012 las pernoctaciones bajaron un 2,5%.

Pero hay motivos para el optimismo. Las pernoctaciones de turistas extranjeros crecieron un 12,4% y el año anterior ese crecimiento fue del 20,5%. Aún así, el peso de los visitantes foráneos no llega a ser ni una cuarta parte del total. “Es incomprensible que con estos datos desde el ministerio de Turismo no se haga un esfuerzo mayor para captar visitantes en el mercado internacional”, señalan desde la central de reservas Holiday Rural.

Las estadísticas muestran que el repunte del turismo rural procedente del exterior se está centrando en Baleares, Canarias y Andalucía, tres mercados que desde el portal consideran que deben impulsarse más en el exterior, aunque no hay que olvidar los destinos que funcionan mejor entre los españoles y que parecen menos conocidos para el visitante extranjero. Castilla y León es el primer mercado para el turismo rural en España, con un 18% del total de las pernoctaciones, 1,3 millones en 2012. Sin embargo solo capta un 5% de las estancias de viajeros no residentes en España.

Si en el año 2008 se ocupaban de media un 18,4% de las plazas totales en 2012 esa cifra había descendido hasta el 14,3%.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.