Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El SAVA superó las 35.000 intervenciones de enero a junio para atender a víctimas de delitos en Andalucía

ANDALUCÍA. El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo en el primer semestre del año un total de 35.767 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
 
El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.
 
De esta forma, durante los seis primeros meses del año se beneficiaron en la comunidad andaluza un total de 4.223 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que así lo requieran. No obstante, en total 6.800 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información.
 
Asimismo, en las dependencias del SAVA de las ocho provincias andaluzas se ha atendido a un total de 493 menores de edad, 344 niñas y 149 niños, como víctimas también de delitos.
 
El 85,6% de las víctimas que solicitaron la atención del SAVA en 2019 son mujeres y la mayoría de los delitos por los que se solicitó las prestaciones de este servicio fueron: delitos contra la integridad moral (24,5%), lesiones (23,4%), contra la libertad (22,4%) y contra la libertad sexual (8,1%).
 
El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en una capital de provincia, que ha sufrido un delito contra la integridad moral y cuya relación con el autor del delito es de ex pareja. Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre también de entre 30 y 44 años, ya que el 92% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.
 
Por otro lado, el 79,3% de las personas que acudieron al SAVA acabaron interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 16% decidió no hacerlo tras recibir la información de los profesionales. En cambio, el 4,5% optó por retirarla.