Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Rector de la Universidad de Córdoba impide que los trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Enfermería puedan realizarse

CÓRDOBA.   

• Los alumnos de Grado en Enfermería han pagado por una asignatura que no se les va a impartir.

• Si no se realiza esta asignatura no podrán obtener el Título de Grado en Enfermería.

El Sindicato Profesional de la Enfermería, SATSE, mayoritario en la sanidad cordobesa, denuncia a través de un comunicado la situación en la que se encuentras los alumnos de la Facultad de Enfermería de Córdoba.

El Sindicato de Enfermería denuncia que los 130 alumnos del cuarto curso de la Facultad de Enfermería de Córdoba, no podrán desarrollar una de las asignaturas de este último curso por falta de profesores.

El Plan de Estudios de Graduado en Enfermería de la Universidad de Córdoba, establece como materia obligatoria las Prácticas Tuteladas y el Trabajo Fin de Grado. El Trabajo Fin de Grado es una materia de carácter transversal y junto con las prácticas tiene garantizado su reconocimiento por el conjunto del Sistema Universitario Público Andaluz, debido a que estas materias, entre otras, son comunes en todas las Universidades Públicas.

El citado trabajo comprende 6 créditos obligatorios, se realiza en la fase final del plan de estudios, está orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título, y consiste en la elaboración, presentación y defensa de un trabajo personal y autónomo con la finalidad de valorar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera e introducir al alumnado en la investigación como método para la búsqueda del conocimiento aplicado al desarrollo y mejora de la calidad en el ejercicio profesional.

Este Trabajo siempre se desarrollará bajo la supervisión de un Director, según el Reglamento del Trabajo Fin de Grado elaborado por la Universidad de Córdoba y aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCO en su Sesión del 26-04-2013.

El curso académico anterior, fue el primer año que se realizó este Trabajo fin de Grado, para lo cual se contó con más de 20 Profesores que de forma voluntaria quisieron participar en esta nueva asignatura. Por su parte el Rectorado estaba obligado a reconocerles a los Directores del Trabajo esta carga lectiva en su carga docente para el presente curso.

Sin embargo, iniciado el curso y faltando a todos los compromisos adquiridos, el Rector Roldán Nogueras,  se ha negado tanto a emitir certificados de la docencia del curso anterior como a reconocer ningún crédito para este curso académico a los Directores, hecho este que ha motivado que el número de Profesores que se hayan presentado de forma voluntaria sea muy escaso e insuficiente.

Así, mientras que cada alumno se ha matriculado en los 6 créditos de esta asignatura, y por supuesto ha abonado previamente la matrícula, el Rectorado ni ha reconocido la carga lectiva para los Directores que participaron en el curso anterior, como obliga el Reglamento, ni les ha emitido el correspondiente certificado a cada Director del curso académico pasado.

Cada Director  puede tener a su cargo entre 4 y 6 alumnos, aprobándose en la Junta de Centro de la Facultad de Enfermería que el número de alumnos en el presente curso académico fuera de 5 por cada Director de trabajo , hecho este que dejaría a más de 60 alumnos del cuarto curso de Grado en Enfermería sin posibilidad de acceder a un Director, por lo que no puede cursar esta asignatura, ni tampoco evidentemente podrá tener su Título cuando acabe el curso académico.

Denuncia SATSE que el Rectorado continúa en su línea de perjudicar gravemente a los intereses de los estudios en Enfermería, no llevando a cabo el compromiso suscrito y dejando cercenadas las posibilidades de acabar la carrera a la mitad de los alumnos que están matriculados en el curso.
Continúa SATSE recordando que la legislación actual establece que los estudiantes tendrán el derecho de contar con una tutela efectiva, académica y profesional, así como contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del Trabajo Fin de Grado así como de los trabajos previos de investigación.

El Rectorado de Córdoba, una vez aprobada la imposición de la fusión-absorción de la Facultad de Enfermería con Medicina,   ha iniciado su plan de hostigamiento contra los estudios de Enfermería, como ya anunció el Sindicato de Enfermería que ocurriría.

El Sindicato de Enfermería se pregunta ¿por qué no renuncia el Rector Roldán Nogueras a su sueldo mensual?, si tal es su afán en que el personal de la Universidad trabaje gratuito, el debería ser el primero en dar ejemplo y renunciar a su sueldo, pero mientras esto no sea así no es procedente, justo, ni moral, que pretenda exigir que no exista ninguna acreditación del trabajo realizado por los Profesores encargados de la Dirección del Trabajo Fin de Grado.

 

Comentarios

Enviado por Letrado el

Soy Abogado en ejercicio, tengo una sobrina en esta situación, y ya adelantó que si finalmente mi sobrina no puede obtener la titulación este año por la incompetencia de quien sea, puedo asegurar que pondré una Querella por Estafa a los responsables de este desaguisado, quiero recordar que aquí se ha cobrado y puede que no se den unos cursos, sin perjuicio de las responsabilidades civiles personales de los responsables y de la universidad, por provocar que tengan que estar un año más estudiando, por el bien de los responsables, que busquen una solución o en julio están sentados ante un Juez instructor.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.