Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PSOE rechaza el nuevo Plan de Tráfico del PP

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba denuncia que el nuevo plan de tráfico para el casco histórico que pondrá en marcha el gobierno local del PP va a ser una medida “totalmente recaudatoria”, por la imposición de multas mediante cámaras controladoras, también conocida como ´fotosanción´, y que se trata de una decisión más que el PP no ha consensuado ni con la ciudadanía ni con los grupos políticos de la oposición, según han destacado este miércoles en rueda de prensa los concejales Inmaculada Durán y Emilio Aumente.

Para los socialistas, el plan del PP es una medida “desacertada” -en palabras de Aumente- que no apuesta por la movilidad sostenible ni presenta los avances en peatonalización que se están impulsando en otras ciudades distinguidas por la Unesco como patrimonio de la humanidad. En esa línea Durán ha asegurado que “hay bastantes argumentos para trabajar y consensuar este plan nuevo de accesibilidad” y para que “no sirva como medida recaudatoria”, objetivos para los que el PSOE ofrece su colaboración.

Desde el PSOE también han criticado que el nuevo plan de tráfico del casco es “otra propuesta más”, como la relativa a la remodelación de las líneas de Aucorsa, que “el PP no ha consensuado ni trabajado en los órganos reglamentados con la ciudadanía” pese a haber tenido tiempo para ello, ya que el informe de seguimiento del plan de movilidad urbana sostenible se presentó en junio y hasta noviembre el equipo de gobierno de sobra ya habría podido tratarlo en la Comisión de Seguimiento del Plan Especial del Casco Histórico y la Comisión de Accesibilidad y Movilidad, órganos que, precisamente, el PP no ha constituido.

“Así no me extraña que la delegada de Participación Ciudadana diga que cada vez participa menos gente en la ciudad”, ha manifestado Inmaculada Durán, quien ha añadido que “este gobierno del PP cada vez toma decisiones que afectan a zonas concretas de la ciudad, las toma por su cuenta, sin tener en consideración al movimiento ciudadadano”.

Además, el PSOE se ha hecho eco de opinión de cordobeses y cordobesas que abogan por la peatonalización de la zona de la Puerta del Puente. Así, Durán se ha preseguntado “si al PP se ha dirigido la ciudadanía dicéndole algo que a nosotros sí nos vienen diciendo”. “Al igual que la ciudadanía tomó la calle Cruz Conde, los ciudadanos nos dicen que por qué se va a abrir al tráfico la Puerta del Puente con la inversión que ha supuesto y lo que significa dentro del casco”.

En ese sentido, Emilio Aumente ha alertado de que la apertura al tráfico de la Puerta del Puente dificultaría el Plan de Caballerizas que prevé adecuar para el uso ciudadano un espacio que llegaría hasta la misma ribera.

Por otro lado, ante una decisión que parece ya tomada por el PP sobre la instalación de cámaras sancionadoras en vías del casco histórico, el PSOE va a solicitar al gobierno local, según ha señalado Durán, que “durante un año las fotosanciones no sean impuestas de manera efectiva sino solo a título informativo”.

“Con la campaña que va a poner en marcha el PP es muy posible que la ciudadanía no sepa lo que van a producir en sus bolsillos esas sanciones”, ha remarcado la concejal, quien insta al PP a demostrar con una apuesta por “peatonalizar cada vez más como se hace en las ciudadades patrimonio, que la finalidad de su plan de tráfico del casco no es meramente recaudatoria”.

También, a juicio de Aumente, “desarrollar este plan no se puede convertir solamente en el conseguir una pegatina para desplazarse por todo el casco histórico”; como “tampoco se pueden limitar los accesos a residentes sin cumplir el plan de aparcamientos que el alcalde Nieto anunció que presentaría en julio, ya que el vigente el PP no lo desarrolla y lo ha desechado”.

Para el PSOE, “en un plan de accesibilidad y movilidad se deben acompasar medidas de peatonalización y transporte público, regular la marcha de bicis y sobre todo aumentar la seguridad y la información”. Sin embargo, según subraya Aumente, “el PP y la señora Tamayo han decidido acometer solo una, la de regular el tráfico rodado mediante pegatinas de colores y aumentar la recaudación mediante sanciones por cámaras de televisión”.

Al hilo de ello, ha preguntado si es posible decir “qué zonas o calles nuevas se peatonalizan en el nuevo plan de tráfico del PP para el casco”. La respuesta, como ha añadido, es: “Nada. Ni una. El PP no hace nada nuevo, deja lo que hay y aprovecha las cámaras para multar y recaudar”.

Por último, Emilio Aumente ha puesto en evidencia la “transfiguración que el PP ha acometido al llegar al poder” basándose en un artículo del ex delegado de Patrimonio del Ayuntamiento cordobés durante el presente mandato municipal y en la actualidad, tras las últimas elecciones generales, subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en el que éste, sobre la ordenación del tráfico en el casco, criticaba “esa mentalidad prohibicionista, sancionadora y obstruccionista tan típica de la izquierda” y abogaba por “descongestionar el centro sin limitar más vías”. “Todo lo que sea bloquear la ciudad es ir contra la libertad y por tanto contra el verdadero progreso y desarrollo”, concluía el texto de Primo Jurado publicado en las páginas de un diario local el 15 de abril de 2007.



Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.