Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PSOE de Córdoba denuncia, con motivo del Día de la Mujer Rural, el retroceso en materia de igualdad impuesto por el PP

CÓRDOBA.   

El  PSOE de Córdoba ha denunciado, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el retroceso que en materia de igualdad están sufriendo las mujeres que viven en los pueblos debido a los recortes y a las políticas impuestas por el Gobierno del PP.

La coordinadora de Bienestar Social e Igualdad del PSOE de Córdoba, Rafaela Crespín, ha asegurado que es imprescindible que a las mujeres de las zonas rurales "nos devuelvan nuestro derecho a decidir", un derecho que "al mundo rural le costó más trabajo alcanzar".

Crespín, que también es alcaldesa de La Carlota,  ha recordado que en los pueblos es donde se encuentran las pensiones más bajas y donde está teniendo más incidencia la crisis económica en la población femenina porque además, "con la falta de empleo se está priorizando la mano de obra de los hombres frente a las mujeres".

El seguro más generalizado entre las mujeres en las zonas rurales es el seguro agrícola, que es el que les da cobertura cuando no hay campaña, de ahí que el 77 por ciento de los preceptores sean mujeres.  Sin embargo el número ha descendido en 1.507 en el último año por no poder afrontar su pago.

El PSOE de Córdoba reclama, con motivo del Día de la Mujer Rural, la derogación de la Ley Wert porque "lo primero que garantiza la igualdad es la educación", así como la reforma de las pensiones que también va a perjudicar a las mujeres que las tienen más bajas.

Rafaela Crespín también ha defendido la necesidad de que se mantengan las 20 peonadas y que no vuelvan a subir a las 35, la puesta en marcha de un PER extraordinario y que el Gobierno reconsidere que los planes de empleo puedan computar como peonadas.

Para la presidenta del PSOE de Córdoba, Maribel Flores,  las mujeres rurales, a pesar de que suponen el 25 por ciento de la población mundial y que en la provincia cordobesa son unas doscientas mil, siguen siendo "poco visibles" porque son "un colectivo muy vulnerable".

Flores ha insistido en la necesidad de que se pongan en marcha leyes, aprobadas por el último Gobierno socialista, como la de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que "se ha quedado olvidad porque no tiene dotación presupuestaria" o la de Titularidad Compartida que "la mayoría de las mujeres no saben ni qué existe" cuando ellas serían las grandes beneficiarias.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.