Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP destaca el compromiso del Gobierno central con Andalucía en materia de becas

• Jurado: “Por fin se premia el esfuerzo y el afán de superación del alumno que quiere obtener una beca, y no la dejadez y la desidia que fueron instaurados por gobiernos anteriores, como sucede en Andalucía”

La senadora del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha destacado el compromiso del Gobierno central con la Comunidad autónoma andaluza en materia de becas, de tal forma que ha aumentado el presupuesto en este capítulo destinado a la región en 25 millones de euros más.

Para Jurado, estos datos suponen un incremento del 17,3% respecto a lo presupuestado el año anterior, por lo que queda claro el compromiso del Gobierno que preside Mariano Rajoy con una educación de calidad y en la que impere la igualdad de oportunidades.

“Si bien es cierto que se han modificado algunos requisitos para acceder a estas ayudas, es de valorar que por fin se premie el esfuerzo y el afán de superación del alumno que quiere obtener una beca, y no la dejadez y la desidia que fueron instaurados por otros gobiernos anteriores”, dice Jurado. “En la política de becas caben dos posibilidades, o ayudar a los que más trabajan y son más responsables o a los que suspenden varias asignaturas, y al mismo tiempo dejan sin beca a los que sí se lo han merecido por sus méritos”, ha comparado la senadora.

Por desgracia, esto último es lo que en muchas ocasiones sucede en Andalucía, donde la administración autonómica ha llevado a cabo desde hace años una política educativa y de becas del mínimo esfuerzo, bajando el rasero a niveles ínfimos y deteriorando la calidad educativa de todo el sistema público andaluz, como así lo certifican varios indicadores nacionales e internacionales. “Es lamentable que la Junta permita obtener el título de ESO y bachillerato a alumnos con cuatro o cinco suspensos, con el único objetivo de tapar el fracaso escolar andaluz”, comenta Beatriz Jurado.

En este sentido, la senadora popular considera que las diferencias en las políticas de educación del Gobierno central y andaluz son más que evidentes: mientras el Ejecutivo central aumenta el presupuesto para becas, la Junta prácticamente no ejecuta sus programas de ayuda anunciados a bombo y platillo, ha lamentado.

En concreto, respecto a la Beca 6.000, Jurado ha denunciado que la Junta recorta su aportación y no ejecuta el presupuesto destinado en su totalidad. En sólo dos años la Junta de Andalucía ha dejado de ejecutar 43,8 millones de euros de esta Beca 6.000 en toda la Comunidad Autónoma, recortándoselo a los andaluces a pesar del gran número de solicitudes.

De hecho, al comienzo de la pasada legislatura la Junta se comprometió a que este programa fuera destinado a los alumnos que perteneciesen a familias con rentas modestas, “pero la realidad es que la gran mayoría de los solicitantes se enfrentan a una serie de condiciones excesivamente restrictivas, por lo que esta medida llega a muy pocos beneficiarios”. En Córdoba, durante el curso 2011-2012 solo se aceptaron 650 becas de las 3.082 solicitudes correspondientes a esta Beca 6.000 debido a los rigurosos requisitos vinculados a la renta; es decir sólo un 21 % de las solicitudes.

Así mismo, Beatriz Jurado ha acusado a la Delegación de Educación en Córdoba de falsear los datos sobre becas, con el único fin de confrontar con el Gobierno de España, responsabilizar a otros y al mismo tiempo tratar de ocultar sus recortes y la pésima gestión desarrollada en la política de becas. “La convocatoria para solicitar las becas se encuentra aún abierta hasta mayo de 2013, con lo cual no podemos entender cómo puede el Gobierno andaluz conocer el número definitivo de solicitantes así como la nota media del alumnado afectado”, se pregunta.

En definitiva, la senadora cordobesa ha instado a la Consejería de Educación de la Junta a que actúe de manera responsable y deje de echar balones fuera culpando al Gobierno de España y generando incertidumbre a los andaluces.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.