Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP critica la falta de compromiso de PSOE e IU con la política de vivienda

La vicesecretaria de Fomento y Medio Ambiente del Partido Popular de Córdoba, Laura Ruiz, ha criticado la falta de compromiso del gobierno andaluz de PSOE e IU con la política de vivienda en Andalucía y Córdoba.

Para Ruiz, “las cifras delatan la mentira y la falta de gestión de la Junta de Andalucía en vivienda, a pesar de haber prometido inversiones, actuaciones y diversos programas que año tras año se han ido incumpliendo”. Ejemplo de ello es el dato del número de viviendas con ayudas aprobadas en virtud del Plan Concertado de Vivienda y Suelo entre los años 2008 y 2010 en la provincia de Córdoba, que es de 3.003, de las cuales la Junta de Andalucía solo ha construido 533. Es decir, solo se ha ejecutado el 17´7% de lo prometido.

Han pasado los meses y a pesar de las promesas la Junta no está haciendo absolutamente nada en materia de vivienda social. A esto se suma el hecho de que la Junta nunca ha ejecutado al 100% sus presupuestos autonómicos, y en el caso de las políticas para vivienda las cifras son desoladoras.

Según datos de la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento de Andalucía, del presupuesto del ejercicio 2011 para la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la provincia de Córdoba solo se ejecutó el 23´08% del total. Es decir, de 55.311.249 euros presupuestados para nuestra provincia solo se ejecutaron 12.766.233 euros. Y del ejercicio 2012, a fecha 30 de noviembre, todavía tienen sin ejecutar 200 millones de euros de 463 millones de obligaciones reconocidas por esta Consejería, lo que supone que está sin ejecutar el 43´42%.

La inversión por cada cordobés prevista por el gobierno de la Junta para 2011 en Obras Públicas y Vivienda era de 86´8 euros por habitante, de los que se solo se han ejecutado 15´87 euros.

“Con estas cifras podemos afirmar rotundamente que el gobierno de la Junta nunca ha apostado por la política de vivienda, que la ha utilizado para hacer propaganda política y que ha jugado con las expectativas de muchos cordobeses que necesitan actuaciones en sus viviendas o acceder a una de ellas y encuentran un gran vacío por parte de la administración autonómica”, dice Laura Ruiz. “Son los ayuntamientos los que están asumiendo en numerosas ocasiones el pago de los alquileres sociales de familias sin recursos, a pesar de que la Administración competente es la Junta de Andalucía”.

PRESUPUESTO DE LA JUNTA 2013 Y ENMIENDAS PP

En este sentido, el presupuesto de la Consejería de Fomento y Vivienda e la Junta para 2013 ha visto reducida su partida en 35.671.971 euros, lo que supone el 5´84%. Esto es otro claro ejemplo de la falta de implicación del gobierno andaluz con la política de vivienda en nuestra tierra.

Desde el Partido Popular de Andalucía hemos presentado una serie de enmiendas a esos presupuestos autonómicos para 2012 que suponían un total de 90 millones de euros de nuevos ingresos para la Consejería de Fomento y Vivienda, y que han sido rechazadas por PSOE e IU sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos.

Así, uno de los propósitos del PP en base a estas enmiendas, era la creación de Fondo para Desahucios dotado con 15 millones de euros. En la provincia de Córdoba, estas enmiendas populares recogían la necesidad de contar con un programa de rehabilitación y adecuación funcional básica de viviendas, que estaba dotado con 500.000 euros; un plan de rehabilitación de viviendas en el Área San Martín de Porres y otro en el Área de la Axerquía, ambos en Córdoba, dotados cada uno de ellos con un millón de euros.

“Todas estas propuestas presentadas por el Partido Popular fueron rechazadas por el bipartito de perdedores de PSOE e IU, más interesados en mantener y aumentar su estructura de poder y de clientelismo político en la administración andaluza, que en las necesidades reales de los andaluces y los cordobeses”, concluye Laura Ruiz.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.