Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP alerta de la merma que supondrá en la provincia el recorte en la gratuidad de libros

CÓRDOBA.      

La coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, ha alertado de las consecuencias que en el próximo curso escolar tendrá en la provincia los recortes aplicados por la Consejería de Educación en el programa de gratuidad de libros. Arcas ha explicado que en el curso 2013/14 “ya ni siquiera los van a prestar, puesto que no se van a reponer los libros a los que les toca la renovación, después de cuatro años de uso”.

La Junta de Andalucía dedicó ocho millones de euros en Córdoba a esta iniciativa en el curso 2011/12, y para el próximo se desconoce cuál es la cuantía asignada a la provincia, ya que “además  de no estar provincializados los presupuestos autonómicos, éstos se han reducido a su mínima expresión”. La reducción de la partida dedicada a la gratuidad de libros va en detrimento, en opinión de Arcas, “del alumnado y de las familias, ya que la no renovación de los libros que llevan cuatro años en uso tiene como consecuencia más directa que los estudiantes cuenten con un material que en la mayoría de las ocasiones estará deteriorado para su uso”.

Según la coordinadora de Educación del PP de Córdoba, la Junta se atribuyó el mandato estatutario de cumplir con este compromiso “que ahora hace aguas”, lo que “nadie, ni ellos mismos, saben cuál va a ser el futuro de este programa”. Sobre este aspecto añadió que a estas alturas “son numerosos los recortes realizados por la administración andaluza en materia de educación, como ocurrió el pasado año con la suspensión de la entrega de los ordenadores a los alumnos”.

Esta situación se “agrava”, en opinión de Arcas, “con la decisión de la Consejería de Educación de no permitir que los propios padres corran con el gasto de los libros ni de los cuadernillos de ejercicios en los primeros cursos de Primaria y el colmo es que no les dejan ni comprar un diccionario, cuando en segundo de Primaria el plan de trabajo es precisamente aprender a usarlo para enriquecer el vocabulario”.

La coordinadora de Educación del PP cordobés entiende que estos hechos son “las incongruencias y las imposiciones del gobierno bipartito de PSOE e IU que año tras año empeoran el sistema educativo andaluz, que ya está bastante mermado, y se puede comprobar los índices de abandono y fracaso escolar de Andalucía, los más altos de España y Europa”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.