Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El paro sube en la provincia de Córdoba y los sindicatos piden medidas urgentes

Los sindicatos CSIF y CCOO valoran los datos del paro que, como todos los meses, se hacen públicos por el observatorio ARGOS de Andalucía. En este mes de febrero alertan sobre la subida producida.

Por un lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, exige medidas urgentes ante la nueva subida del paro en Córdoba, que se ha convertido en la segunda provincia donde más se ha elevado este indicado en febrero, algo que el sindicato califica de “muy preocupante”. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan un aumento del desempleo el mes pasado en Córdoba de 1.963 personas (+2,7%), dejando la cifra total de desocupados en 74.150.

En paralelo a estos datos, la presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, alerta de la excesiva temporalidad presente en el tejido productivo provincial y pide medidas para acabar con este grave problema, que afecta sobre todo a los más jóvenes. De hecho, de los 46.826 contratos formalizados en Córdoba el pasado mes de febrero, sólo un 3,6% fueron indefinidos.

Para CSIF, la temporalidad y la precariedad que caracterizan el empleo en Córdoba deben ser motivos suficientes para que las administraciones diseñen y ejecuten actuaciones urgentes que ayuden a que el mercado laboral tenga una mayor estabilidad y dependa menos de los vaivenes de las campañas puntuales, ya sea en el campo, en el comercio o en la hostelería. De igual modo, CSIF entiende que debe ponerse en marcha una nueva, renovada y reformada Concertación Social, con más interlocutores, mucho más democrática, plural y representativa de la Córdoba y la Andalucía de 2018.

Por otro lado, El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado que “el incremento del desempleo en la provincia en febrero responde, una vez más, a la estacionalidad de los principales sectores productivos”, en esta ocasión, a la del sector agrario, que ha mandado al paro a más de 2.000 personas tras el término de la campaña de la aceituna.

“No se puede combatir la estacionalidad en el campo, pero si se puede mejorar la estabilidad del empleo apostando por la agroindustria y por otros sectores donde el empleo es más estable y de mayor calidad, como el sector industrial, las nuevas tecnologías, las energías renovables, etc.”, apuntó el responsable sindical.

Esta nueva subida del desempleo en 1.963 personas, con lo que Córdoba suma 74.150 personas desempleadas, un 2,72% más que en enero, sigue cebándose en las mujeres que son el 58,5% de las personas que buscan empleo.

Si preocupante es para CCOO que la mujer siga sin reincorporarse al mercado laboral, también lo es que la contratación indefinida apenas suponga el 3,61% del total de contratos realizados en febrero y el 2,85% de los que se han formalizado en lo que va de año.

Igualmente, la bajada de afiliación a la Seguridad Social en 1.603 personas, y el hecho de que casi 14.000 personas de las que están en paro no estén cobrando ninguna prestación y que sólo 10.500 tengan una prestación contributiva –la que deriva da la cotización por trabajar-, son datos que no deben pasar desapercibidos y que nos hablan de la mala situación del mercado laboral cordobés y de las familias, que siguen sin ver la manida recuperación económica. El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado que “el incremento del desempleo en la provincia en febrero responde, una vez más, a la estacionalidad de los principales sectores productivos”, en esta ocasión, a la del sector agrario, que ha mandado al paro a más de 2.000 personas tras el término de la campaña de la aceituna.

“No se puede combatir la estacionalidad en el campo, pero si se puede mejorar la estabilidad del empleo apostando por la agroindustria y por otros sectores donde el empleo es más estable y de mayor calidad, como el sector industrial, las nuevas tecnologías, las energías renovables, etc.”, apuntó el responsable sindical.