Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El número de fallecidos en las carreteras cordobesas desciende un 33% respecto al año anterior

CÓRDOBA.    

  • En 2013 murieron 22 personas en accidentes de tráfico, un 65% menos que hace una década.
  • El subdelegado del Gobierno ha subrayado que detrás de esta tendencia está el cambio de comportamiento de los conductores, los medidas del Gobierno y el trabajo de la Guardia Civil de Tráfico.

Durante el año 2013 se contabilizaron en las carreteras de Córdoba 20 accidentes mortales, en los que fallecieron 22 personas y 79 resultaron heridas graves. Es importante tener en cuenta que estas cifras son provisionales y se refieren solo a los accidentes mortales ocurridos en las vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el jefe provincial de tráfico, José Antonio Rios, han presentado hoy el balance de seguridad vial en la provincia de Córdoba en el que también se han ofrecido los datos de accidentalidad en carretera. Primo Jurado ha destacado que las cifras de este apartado disminuyen con respecto al año anterior un 33%, situándonos incluso por debajo del número de fallecidos de 1960, año en el que murieron en las carreteras 28 personas con un parque de vehículos de poco más de 15.000 y un censo de 31.000 conductores. Si tenemos en cuenta datos más recientes, en 2013 ha habido 42 muertos menos que en el año 2003 cuando se produjeron 64 víctimas mortales, por lo que con respecto a este año la reducción ha sido del 65%.

En este sentido el subdelegado del Gobierno ha recordado “la excelente labor desempeñada por el Ejecutivo Central para mejorar la seguridad y la conservación de nuestras carreteras, así como el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad en dichas vías”. Primo Jurado también ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana para que estos datos sean, si cabe, mucho mejores el próximo año.

Unidad de Coordinación de víctimas de accidentes de tráfico: UVAT

La DGT tiene en funcionamiento, desde 2013, una Unidad creada en cada una de las jefaturas provinciales (de toda España) con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
 
Esta Unidad ha atendido a 26 víctimas de accidentes en la provincia de Córdoba. Desde que se creó ha realizado numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas y profesionales del ámbito sanitario, social.
 
Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención de su Jefatura Provincial de Tráfico cuyo teléfono en Córdoba es el 957760742. También lo pueden realizar a través del teléfono 060.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.