Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Gobierno de España inicia la distribución de alimentos entre 314.805 andaluces en riesgo de exclusión social

ANDALUCÍA. El Gobierno de España ha iniciado la distribución en Andalucía la primera fase del ‘Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’, que alcanzará en total a 314.805 personas en riesgo de exclusión social, un 5,2% menos que en 2018. En total, ha informado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, en su visita al Banco de Alimento de Sevilla, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), repartirá 6,77 millones de kilos de alimentos adquiridos mediante licitación pública valorados en los 6,09 millones de euros. 
 
La actuación se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social y consiste en el reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas. Los alimentos se entregan a los 18 centros de almacenamiento y distribución con los que cuenta Cruz Roja que son las encargadas de repartir los alimentos a las 1.286 organizaciones Asociadas de Reparto (ROAS), distribuidas por toda Andalucía que son las que entregar directamente los alimentos a las personas en riesgo de exclusión social.
 
Durante la visita al almacén de la Fundación Banco de Alimentos en Sevilla, organización que junto a Cruz Roja se encarga del almacenamiento y distribución de los alimentos dentro de este programa, Fernández, ha explicado que en total el programa destina a Andalucía cerca de 24,4 millones de kilos valorados en 21,9 millones de euros, que atenderán las necesidades de 314.805 andaluces vulnerables. La primera, que se desarrolla ahora, supondrá el reparto de 6,77 millones de kilos de comida, una segunda en torno al último trimestre de 2019 y una tercera ya en el primer trimestre de 2020. 
 
Fernández ha agradecido la colaboración de “las dos asociaciones encargadas del almacenamiento y distribución, de las 1.286 organizaciones de reparto, así como el trabajo de los Servicios Sociales públicos que informan sobre quienes deben recibir esta ayuda, un apoyo de mínimos en este Estado del Bienestar por el que vela el Gobierno de España”.
 
La cesta de alimentos está compuesta por productos básicos, como arroz, garbanzos cocidos, leche entera, aceite de oliva, conservas de pescado y carne, galletas, tomate frito, macedonia de verduras, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo. 
 
Por provincias, en Córdoba serán 704.603 kg de alimentos –valorados en 632.838 euros-- para 31.519 personas necesitadas y en Jaén las asociaciones atenderán a 23.217 personas, que recibirán del Estado un total de 530.602 kg de alimentos, por valor de 476.624€.
 
El programa de ayuda alimentaria, que ha supuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 92 millones de euros, está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.